domingo, 18 de abril de 2010

Los adolescentes que comen pescado son más inteligentes

Comer pescado favorece la inteligencia, concluye un estudio sueco publicado este lunes según el cual, los adolescentes que lo consumen tienen un coeficiente intelectual (QI) más alto.
11 Mar 2009 | LA FLECHA, AGENCIAS

'Descubrimos una relación clara entre el comer frecuentemente pescado y los índices elevados' de QI en los adolescentes, comentó en un comunicado Kjell Torén, que realizó el estudio para el hospital universitario Sahlgrenska de Goteborg (oeste).

El estudio, publicado en marzo en la revista de pediatría Acta Paediatrica, analizó los QI y las capacidades de expresión y orientación espacial mostradas por 3.972 suecos de 15 años en 2000 y luego tres años después en su visita médica con motivo de su llamada al servicio militar.

Los chicos de 15 años que comían pescado al menos una vez por semana tenían una puntuación un 7% más elevada en sus test de QI realizados tres años más tarde. Pero los que comían pescado más de una vez por semana registraban una puntuación un 12% más elevada que la media en los test de QI, según los resultados del estudio.

'Hay una correlación clara entre el consumo regular de pescado a los 15 años y unas mejores posibilidades intelectuales a los 18', concluyó Maria Aaberg, coautora del estudio, citada en el comunicado.

En términos de capacidades de expresión, los jóvenes de 18 años que comían pescado una vez por semana cuando tenían 15 años presentaron resultados un 4% mejores que la media, mientras que ese porcentaje aumentó al 9% para aquellos que a los 15 años consumieron pescado más de una vez por semana.

En cuanto a la percepción espacial, las cifras fueron del 7 y 11%, respectivamente. El pescado es una fuente de omega-3, o sea, ácidos grasos cuya importancia para el desarrollo y el funcionamiento del cerebro está demostrada.

Algunos estudios también han mostrado que comer pescado durante el embarazo favorece el desarrollo intelectual del feto, así como que el consumo de pescado ralentiza la decadencia de las neuronas de las personas ancianas.

'Ya sabíamos que el pescado causaba un efecto en el cerebro de los bebés y de los ancianos pero ahora constatamos que también tiene efecto en los cerebros sanos de niños', declaró a la AFP Aaberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario