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domingo, 8 de agosto de 2010

¿Qué son Problemas de Aprendizaje y cómo identificarlos?

Fuente: http://www.faromundi.org.do/2010/06/%c2%bfque-son-problemas-de-aprendizaje-y-como-identificarlos/comment-page-1/#comment-516

Los problemas de Aprendizaje afectan la forma en que los niños, con una inteligencia desde promedio a sobre el promedio, reciben, procesan o expresan información. Esto se ve representado en sus habilidades de aprender a leer, para escribir o para aprender matemáticas.




Organizaciones como ¨Coordinated Campaign for Learning Disabilities¨ (CCLD) de Estados Unidos, definen los problemas de aprendizaje como “un desorden biológico en el que el cerebro de la persona afectada está estructurado o funciona de manera diferente.” El Manual Diagnóstico de Desórdenes Mentales (DSMIV), describe estas dificultades como desórdenes en lectura, en matemáticas, o en la expresión escrita que debe estar acompañado de un rendimiento académico, lo considerablemente bajo, como para clasificarse por debajo de lo esperado para un niño de la misma edad e inteligencia.



¿Qué no es un problema de aprendizaje?



El Déficit de Atención, como Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (DA/DAH), no es un problema de aprendizaje aunque con frecuencia comórbido a estos.



Los problemas de aprendizaje no son sinónimos de retraso mental, autismo, limitaciones visuales, auditivas o físicas, problemas emocionales, ni del proceso normal del aprendizaje de un segundo idioma.



Los problemas de aprendizaje no son causados por falta de oportunidades educacionales, como frecuentes cambios escolares, pobre asistencia escolar, o falta de institución.



¿Cómo identificar Problemas de Aprendizaje?



La mayoría de los niños tienen problemas en el colegio en un momento u otro. Algunos tienen dificultades específicas con una materia, mientras que otros tienen dificultades relacionándose a través de un determinado estilo de enseñanza. Muchas veces se piensa que las causas de determinadas dificultades en el aprendizaje se deben a la falta de motivación, inmadurez, o a problemas de conducta. Pero si su hijo tiene problemas significativos en el área de lectura, escritura y matemáticas, puede tener problemas de aprendizajes.



Hay que tener cuidado con la excusa de que los problemas de aprendizaje son un retraso en el desarrollo, porque frecuentemente las intuiciones de los padres son acertadas. En consecuencia, si su hijo tiene problemas en el proceso de aprendizaje de la lectura, escritura y/o en el razonamiento lógico matemático, lo más acertado es tomar acción inmediata, entendiendo que mientras más temprano se detecta la dificultad, más rápida es la mejoría del niño.



Como cada niño tiene un repertorio único de fortalezas y debilidades, usted debe conversar con la maestra y con el departamento de Psicología sobre las dificultades que ha identificado en sus hijos. Mientras piensa sobre los siguientes factores, pregúntese si su hijo ha evidenciado estas características en un nivel mayor que el esperado para su edad o grado, a lo largo de un período de tiempo, y en diferentes ambientes (escuela, casa, comunidad).



A continuación le presentamos un listado de los indicadores por grados de Problemas de Aprendizaje:



Indicadores por grado de problemas de aprendizaje:



Pre-Escolar:

Habla más tarde que la mayoría de los niños.

Es incapaz de encontrar la palabra apropiada cuando tiene una conversación.

No puede nombrar con rapidez palabras dentro de una misma categoría.

Tiene dificultad para decir o repetir rimas.

Tiene dificultades aprendiendo el abecedario, los días de la semana, los colores, las formas, y los números.

Se distrae con frecuencia.

No puede seguir direcciones o rutinas.

Desde Pre-Primario hasta cuarto grado de primaria:

Es lento para aprender la relación entre letras y sonidos.

No puede unir los sonidos en sílabas, para hacer palabras.

Comete consistentemente errores de lectura y deletreo.

Tienen dificultades recordando secuencias y/o diciendo la hora.

Aprende lentamente nuevas habilidades.

Tiene dificultad para planificarse.

De Quinto a Octavo de media:

Es lento al aprender prefijos, sufijos, raíces de la palabras y otras estrategias de lectura.

Evita leer en voz alta.

Escribe de forma diferente una misma palabra dentro de un mismo párrafo o escrito.

Tiene dificultad recordando o entendiendo lo que ha leído.

Trabaja lentamente.

Tiene dificultad entendiendo o generalizando conceptos.

Lee de forma equivocada mandatos o informaciones.

¿Qué puede usted hacer si identifica alguna dificultad?

Comunicarse con el Colegio e infórmese acerca de sus hipótesis. Con la evaluación y la intervención apropiada de su hijo o hija puede ser exitoso en el colegio y posteriormente en la vida adulta.



Luego de ser identificado un Problema de Aprendizaje, usted puede ayudar a su hijo/hija de la siguiente manera:



Hable abiertamente con él o ella sobre sus dificultades de aprendizaje.

Recuérdele que es un niño muy inteligente, que tiene una manera diferente de aprender.

Identifique sus fortaleza y talentos, y estimúlelo/a a que los desarrolle.

Ayúdelo/a a encontrar estrategias que la ayuden ante el desafío que para el o ella representa aprender.

Estimúlelo/a cuando observe algún esfuerzo, por parte del él o ella, para ser exitoso/a.

Este disponible para ayudarlo/a con la tarea.

Sea un modelo, lea libros o el periódico o escriba mientras él/ella hace su tarea.

Establezca metas y expectativas reales.

Trabaje de la mano con la escuela.

Trate de entender el sistema de aprendizaje que se utiliza en el colegio.

Escuche a su hijo/a cuando quiera conversar. Ofrézcale un espacio abierto en el día para comunicar como s está sintiendo y como ha ido progresando.

Enseñe a su hijo/a a comprender y aceptar sus necesidades y abogar por ellas.

Aprécielo/a como ser único/a que es, con sus cualidades especiales y sus aportes, tanto a la familia como a la sociedad.

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