miércoles, 18 de agosto de 2010

Los hermanos mayores son más inteligentes según un estudio

Fuente: http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=2406

Siempre se ha dicho que los hermanos mayores son más responsables y trabajadores que los pequeños. Ha salido publicado en la revista Science un estudio que demuestra, además, que son más inteligentes. Hasta 3 puntos de diferencia puede haber entre unos y otros en los test de inteligencia. Los autores del estudio rechazan que esta diferencia se deba a cuestiones biológicas, y afirman que influye más el rol de tutor que asumen los primeros para cuidar de los pequeños.


Patricia Jiménez

Redacción Aprendemas

Un estudio publicado en la revista Science muestra que, en general, los hermanos mayores obtienen entre 2 y 3 puntos más en los test que miden el cociente intelectual (CI) que sus hermanos. No es la primera vez que se constata que existe una relación entre el orden de nacimiento en una familia y la inteligencia de sus miembros, pero los diversos estudios que se han llevado a cabo en este sentido no habían encontrado una explicación clara a esta relación.



Las principales hipótesis sugieren que, o bien la causa está relacionada con factores genéticos o de la gestación prenatal, o bien se debe a la interacción familiar y estimulación de los niños en función del orden de nacimiento. El estudio, que ha analizado los niveles de inteligencia de casi 250.000 jóvenes de entre 18 y 19 años llamados a filas por las Fuerzas Armadas de Noruega, muestra que éstas puntuaciones dependían del rango social en la familia y no del orden de nacimiento, lo que apoya la teoría de la interacción familiar.



Según los autores del estudio, Petter Kristensen, de la Universidad de Oslo, y Tor Bjerkedal, del Servicio Médico de las Fuerzas Armadas de Noruega, la media de inteligencia de los hijos mayores es de 103 puntos, mientras que las de los segundos y terceros es de 100 y 99, respectivamente. El CI de los hermanos mayores es superior también al de los hijos únicos.



El estudio ha observado que cuando el hermano mayor muere, la puntuación del segundo hermano, que se convierte en hermano mayor, aumenta hasta los 103 puntos. Esto es así incluso cuando los dos primeros mueren, y el tercero pasa a ser el mayor de todos. Es decir, que importa más que un niño sea criado como hermano mayor a que biológicamente sea el mayor.



El hecho de que sea el rango social que se ocupa en la familia y no el orden biológico de nacimiento el que influye en el nivel de inteligencia de los niños, lleva a los autores a rechazar las explicaciones biológicas y plantearse otros factores, como la atención que los padres prestan a los hermanos mayores o el tiempo que éstos dedican a enseñar y cuidar de sus hermanos pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario