lunes, 30 de agosto de 2010

Cómo mejorar tu capacidad auditiva

¿Tienes problemas escuchando a la gente en un resturante atestado de gente? ¿Puedes escuchar los pájaros en el parque cuando bajas la calle? ¿Tienes problemas escuchando los sutiles cambios de la música clásica o similares? Aquí hay algunos pasos que pueden lograr que tu percepción auditiva mejore para que puedas escuchar con claridad esas cosas que te estás perdiendo.

  1. Reduce el nivel de ruido de cualquier cosa sobre la que tengas control. De este modo obligarás a tu cerebro a trabajar más duro para escuchar las cosas. Este ejercicio hace que enfoques tu energía en el proceso de audición. Con el tiempo, tu cerebro se adaptará a la nueva situación y escucharás mejor.
  2. Habla en voz baja para tí. Así ejercitarás tu cerebro para que se concentré en el tono y los sutiles cambios de tono en vez de fijarse en el volumén. Prueba apagar la radio y escuchar las pequeñas cosas a tu alrededor.
  3. Hagas lo que hagas, hazlo de manera silenciosa, de este modo tu cerebro se ajustará al nuevo ambiente de bajo volumen. Trata de pasar tiempo en perfecto silencio. Después de un tiempo escucharás esas pequeñas cosas que deseas escuchar.

APRENDE A ESCUCHAR PARA MEJORAR
TU COMPRENSION AUDITIVA

  Primero que nada una aclaración: cuando se habla de comprension auditiva, no es lo mismo “oír” que “escuchar”.

Oír es una actividad pasiva y se refiere simplemente a la detección de sonidos por nuestros oídos.
Escuchar es un proceso activo e involucra el deseo conciente de entender lo que se esta oyendo.
Ahora bien, escuchar en nuestro idioma natal o en un idioma extranjero es un proceso más complejo de lo que parece a primera vista. Uno tiene que entender la idea principal de lo que se esta escuchando, pero también comprender su significado en el contexto en el que se desarrolla la conversación. Adicionalmente es importante captar las emociones y las opiniones que se expresan.
Por si lo anterior no fuera suficiente, existen ciertas variables que pueden complicar el entendimiento de lo que se escucha. Algunas de estas son:
  • El interlocutor habla demasiado rápido.
  • El interlocutor habla demasiado bajo.
  • Dos ó mas personas hablan al mismo tiempo.
  • Hay ruido de fondo.
  • Existen otras distracciones.
  • El interlocutor y/o el tema que se discute es aburrido.
  • La falta de concentración en lo que se dice.
  • La falta de conocimiento acerca del tema de conversación y/o su terminología.
  • El uso de vocabulario y frases complicadas.
  • Y algunas otras…
Es muy frecuente que uno se enfrente con varias de estas situaciones al mismo tiempo al momento de estar escuchando a otra persona o una conversación; lo que hace más difícil su correcto entendimiento.
Ten en cuenta que para escuchar correctamente, es necesario “borrar” de nuestras mentes cualquier pensamiento que no este relacionado con lo que se esta hablando en ese momento.
La comprensión auditiva toma tiempo y esfuerzo. Si quieres hacerte más hábil en esta actividad, toma en cuenta los siguientes consejos:
  • Observa a la persona que habla. Sus expresiones faciales, sus ojos y el lenguaje corporal que utiliza agregan valor a lo que dice y te dan pistas acerca de lo que se quiere expresar.
  • Concéntrate en comprender. Aunque esto suena obvio, a veces no lo es tanto. Recuerda todo los puntos que se mencionan más arriba y que complican la acción de escuchar.
  • Pon atención al tono en el que habla la otra persona. Los cambios de volumen y ritmo junto con las diferentes inflexiones de voz también son importantes y ayudan a comprender lo que se escucha.
  • Trata de resumir lo que has escuchado. Si lo puedes hacer en una sola frase, seguramente habrás entendido correctamente lo que escuchaste.
Básicamente, si observas a la persona con la que hablas, te concentras en entender lo que dice, pones atención al tono que se utiliza y eres capaz de resumir en una frase lo que escuchaste, mejorarás rápidamente la manera en que escuchas. ¡Empieza a practicar ahora!
Otros consejos para mejorar tu comprensión auditiva son:
- Escucha pacientemente lo que la otra persona tiene que decir, aún cuando pienses que no esta en lo correcto o es irrelevante.
- Trata de entender el sentimiento o la emoción que la otra persona trata de expresar así como el contexto intelectual en el que se desenvuelve la conversación.
- Recapitula brevemente y de manera precisa lo que la otra persona expresa. En conversaciones largas o complicadas, puedes responder con breves preguntas o frases que resuman lo hablado hasta el momento.
- Permite que la conversación siga sin interrupciones y trata de no distraer la atención del tema principal de la plática.
- Cuando una persona toque un tema del cual quieres saber más, puedes repetir algunas frases en forma de preguntas y estimular a la otra persona a que de más información. Por ejemplo, si alguien te dice: “Las ventas no mejoran por problemas de calidad en el producto.” y tú quieres saber cuales son los problemas de calidad, puedes responder con “¿Dices que las ventas no mejoran por problemas de calidad?”. Esto hará que la otra persona hable más del tema.
- “Escucha” lo que no se dice. La evasión de puntos evidentes o la omisión de información relevante, muchas veces te pueden dar una pista para entender mejor la conversación y la finalidad de la misma.
- Si la otra persona te pide tu opinión, dásela de manera sincera y honesta; pero durante el proceso de escucha, limita expresar tus opiniones y puntos de vista para evitar influenciar o inhibir lo que la otra persona quiere expresar.
- Guarda silencio. Deja que la otra persona hable y escucha de manera activa lo que tiene que decir.
- No prejuzgues a la otra persona y evita en la manera de lo posible involucrarte emocionalmente. Prejuicios y emociones pueden en muchos casos distorsionar positiva o negativamente el mensaje que escuchamos.
Aplica todo lo anterior y mejorarás de manera importante tu nivel de comprensión auditiva ya sea en inglés o en tu idioma natal.
Algunos consejos para mejorar tu comprensión auditiva en inglés:
  • Conseguir audio en inglés con historias o conversaciones que uno pueda escuchar. Muchas veces uno puede conseguir los famosos audio-ebooks o conversaciones grabadas y sus transcripciones. Este tipo de material te permite oír y leer al mismo tiempo, lo cual ayuda a desarrollar el oído y mejorar la comprensión auditiva.
  • Ver programas de televisión o películas en inglés puede resultar también en una buena práctica. Hoy en día hay sistemas llamados “close caption” que permiten leer en la pantalla lo que se esta diciendo, a manera de subtítulos, pero en el mismo idioma del video que se esta viendo. Nuevamente esta es una excelente forma de practicar tu comprensión auditiva.
  • Escuchar canciones en inglés es en una actividad muy agradable y que también te ayuda a mejorar la comprensión auditiva.
  • Trabajar en incrementar tu vocabulario (leyendo y utilizando un cuaderno para anotar nuevo vocabulario) también te ayudará a mejorar tu comprensión auditiva.
  • Hablar con personas nativas en inglés es sin duda una de las mejores formas de mejorar. No seas tímido. Recuerda que entre más hables con otras personas, más hablarán contigo y más podrás practicar

No hay comentarios:

Publicar un comentario