domingo, 8 de agosto de 2010

Cuando el “no” esta acompañado de una afirmación, sólo se capta la afirmación

Según los estudios realizados por los neurolinguistas, las órdenes verbales negativas, terminan siendo órdenes orientadas a que se realice la conducta que no queremos que se ejecute. Esto así porque después de estudiar como funciona el cerebro humano, al recolectar la información a través de los sentidos en el medio ambiente, se dieron cuanta que cuando el “no” esta acompañado de una afirmación, sólo se capta la afirmación. Es decir que si le decimos a un estudiante:




¡No te puedes quedar!, el cerebro registra te puedes quedar.

¡No pienses en el color rojo!, piensas en el color rojo.

¡No hay problemas económicos en el país!, el cerebro registra que hay problemas.

¡Prohibido salir en esta casa embarazada!, el cerebro registra el embarazo como una posibilidad.

El cerebro hace la representación visual, auditiva o kinestésica de la afirmación. Por eso es importante que nos planteemos el objetivo de nuestra comunicación y usemos un lenguaje positivo para que la afirmación que expresemos se registre en el cerebro de nuestros hijos por vía e la representación visual, kinestésica o auditiva.



Los neurolingüistas dicen que toda comunicación es hipnótica e influye constantemente en el comportamiento de los demás. Por eso la mejor manera de ayudar a cambiar un comportamiento inadecuado en otro ser humano, es afirmar que esperamos lo mejor de él, que sabemos que con el tiempo lo logrará.



Ejemplos:



Sabemos que este año te irá mejor porque eres más maduro que el año anterior.

Sé que resolverás tus problemas de las tareas, por que me has dicho que te interesa sacar buenas notas. ¿Cómo te vas a organizar?

Lo importante es confiar que podemos ayudar más a mejorar las relaciones humanas a través de un lenguaje positivo, de fe en el otro y sus potencialidades. Es importante que nos observemos en el día a día y veamos con que frecuencia usamos el lenguaje negativo o positivo, y observemos los resultados cuando utilizamos uno u otro lenguaje. Los resultados no se harán esperar, convirtiéndose en una persona con gran inteligencia emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario