miércoles, 16 de diciembre de 2009

La nina cientifica investiga

Las niñas pequeñas son observadoras agudas de sus entornos. Las habilidades de describir, hacer colecciones y registrar información son importantes (véase el Parámetro 11.A.ECb de las Pautas de Aprendizaje Infantil de Illinois). He aquí algunas maneras de usar la curiosidad natural de las niñas preescolares para enseñarles acerca de las ciencias y los métodos científicos. Comience con la observación
Pregúnteles sobre su aula. ¿Es más larga que ancha? Ayúdeles a medirla con una vara de medir de un metro o con sus pies. ¿Cuántas mujeres hay en el salón? ¿Cuántos hombres? Juegue juegos de hallar objetos de ciertos tipos, como del mismo color, todos los objetos de forma cuadrada o todas las cosas que se usan para escribir. Muéstreles cómo pesar los objetos.
Cuénteles lo que observó en el camino a la escuela. "Tres máquinas cavaban un gran hueco en el cemento. Olía a lodo húmedo. Hacían tanto ruido que me tapé los oídos". Se pueden introducir las palabras correctas para describir el tamaño, la forma, el color, la ubicación, las cantidades y la actividad.
Invite a las niñas a turnarse describiendo lo que observaron de camino a la escuela. ¿Vieron pajaritos, ardillas, perros u otros animales? ¿Pasaron escuelas, estaciones de servicio o un estación de bomberos? ¿Qué sonidos escucharon? ¿Cuáles aromas olieron? ¿Qué tocaron?
Pida que las niñas compartan sus observaciones con otros durante actividades grupales. Deles oportunidades de escuchar campanas, silbatos o frascos herméticos con frijoles o azúcar. Pida que hablen sobre los sonidos: ¿Fuertes o suaves, altos o bajos, un rechinamiento o un susurro? Pida que cuenten de qué están hechos los objetos. Muéstreles una colección de insectos o dibujos de los mismos. ¿Podrían describir cómo los insectos son similares o distintos entre sí?
Enseñe a las niñas a recoger información
Provea materiales para un centro de ciencias. Frascos de plástico para recoger especímenes, lupas, binoculares, imanes, cintas de medir y balanzas permiten que los niños examinen los objetos detalladamente. Los frascos de agua les permiten enjuagar la suciedad, ver qué se hunde o flota y observar cómo el agua cambia la apariencia de algunas cosas.
Haga una mesa de ciencias. Los materiales podrían incluir cajas de botones, piedras, imanes, bloques y canicas o bolitas. Si es posible, incluya una piedra con la impresión de un fósil.
Provea libros, revistas o materiales bajados del Internet. Las niñas podrían utilizar estos recursos para hallar información sobre temas que les interesan. Lea en voz alta a las niñas o deje que miren las láminas. Ayúdeles a tomar apuntes sobre el tema.
Enseñe a las niñas preescolares a registrar sus observaciones
Haga dibujos de observación. Cada niño necesita un lápiz, papel, una tabla con sujeta-papeles u otra cosa para sostener el papel. Pídales que observen detenidamente un objeto que les interesa y dibujen exactamente lo que ven. Permítales comparar sus observaciones.
Aprenda a hacer tablas o gráficos para que mantengan la cuenta de objetos. También podrían hacer murales o formar modelos con materiales como barro o madera.
Utilice la tecnología. Invíteles a hablar en un grabador de casetes acerca de lo que observan. Más tarde apunte sus comentarios. Ayúdeles a sacar fotos usando cámaras digitales o instantáneas.
Hable sobre maneras de compartir las observaciones con los amigos y la familia. Ayúdeles a crear exposiciones con sus dibujos, apuntes, fotos, modelos y gráficos para que otra gente los vea.

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