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martes, 15 de diciembre de 2009

El tacto facilita el aprendizaje de la lectura

aprendizaje multisensorial



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Permite conectar mejor la visión y la audición, según especialistas del Centro Nacional de Investigación Científica.













El tacto permite conectar mejor la visión y la audición y por lo tanto facilita el aprendizaje de la lectura, según especialistas del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Estos resultados del equipo de Édouard Gentaz, científico del laboratorio de Sicología y Neurocognición de Grenoble (CNRS/Universidad Pierre Mendès France), que publicará el 16 de marzo el diario científico PloS One, deberían servir para favorecer el aprendizaje de la lectura, tanto en los niños que aprender a leer como a los adultos que estudian idiomas.

Para leer palabras nuevas, debemos aprender a asociar un estímulo visual (como una letra) al correspondiente estímulo auditivo (el sonido), según los científicos.

Cuando una cifra o una letra se exploran a la vez mediante la visión y el tacto, los adultos aprenden mejor, según tests efectuados con 30 adultos, sobre todo con signos inspirados en letras japonesas y con sonidos nuevos para los participantes.

Dos métodos de aprendizaje fueron comparados: uno "clásico" que pasa por la vista y otro, llamado "multisensorial", que recurre al tacto y la visión.

Estos trabajos corroboran observaciones precedentes del mismo equipo en niños. La explicación reside en propiedades específicas del tacto y del "sentido háptico" (el tacto para percibir las letras) manual que jugaría un papel de "cemento" entre la visión y la audición, favoreciendo así la conexión entre estos sentidos.

Para entender cómo funciona esto en el cerebro, los científicos piensan explorar con ayuda de imágenes por resonancia magnética funcional (IRMF) las zonas del cerebro que entran en acción durante este proceso de aprendizaje multisensorial.








(AFP)








Fuentes:

http://www.observa.com.uy/ciencia/nota.aspx?id=77179

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hmtNWGWNx8AJCuSemOaRI9eLsOgA

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