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miércoles, 16 de diciembre de 2009

El camino a la matemática: El pensamiento geométrico para niños pequeños

La matemática en preescolar, ¡es mucho más que contar! Entre los 3 y los 5 años de edad los niños están empezando a entender las relaciones entre objetos, espacios y lugares. Estos son los conceptos básicos de la geometría. Los niños utilizan el pensamiento geométrico al describir dónde están ubicadas las cosas o al notar cómo las partes de objetos están conectadas unas con otras.
Utilice el lenguaje de la geometría.
Utilice palabras como sólido, lleno, superficie, puntiagudo, dentro de, abajo, plano, encima, ángulo.
Describa las cosas claramente: "Necesito la cubeta vacía al lado de la cerca."
Cuando los niños conocen las formas básicas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo) introduzca formas más complejas (hexágono, esfera).
Incluya la geometría en las rutinas diarias. Los niños podrían:
Guardar juguetes, platos o libros en espacios específicos.
Pensar en los tamaños relativos: "¿Habrá cabida para esa caja en tu cajita?"
Ponerse en fila para ir a otros lugares y decir quién está al frente o al final de la fila.
Llenar platos con la cantidad apropiada de alimentos para comidas y meriendas.
Juegue juegos que requieran el uso de formas, espacios y ubicaciones.
Introduzca juegos de mesa: juegos de damas, Candyland, 'Tres en raya'
Muestre a los niños juegos de naipes: Slapjack, Pirámide, Concentración
Enseñe juegos grupales: Fox and Geese (Zorro y gansos), Ring around the Rosie, La víbora del mar
Provea juegos de tiro al blanco: Beanbag Toss (bolsitas para tirar), Carrom, Air Hockey, juego de bolos o boliche
Enseñe juegos musicales: Hokey Pokey, Mary Mack, juegos con los dedos, Escobas o el juego de sillas
Ofrezca actividades que requieran el uso de formas, espacios y ubicaciones. Invite a los niños a:
Dibujar cosas que observan adentro y afuera.
Coser, trenzar, tejer y hacer mosaicos, montajes (collages), esculturas y diseños con papel doblado.
Usar recipientes de varios tamaños para jugar con arena y agua.
Crear diseños con cuentas, bloques con patrones y bloques regulares, tableros geométricos o tableros con clavijas o hacer diseños usando las manos, pies o cuerpos. (¡Saque fotos para que vean lo que hicieron!)
Colaborar al trabajar en rompecabezas, "tangrams" o laberintos.
Construir edificios, muebles para muñecas o atuendos para jugar con bloques, objetos hallados o telas.
Anime a los niños a observar objetos, espacios y lugares.
Miren obras de arte y hable de cómo los artistas usan las líneas y las formas.
Invite a los niños a hablar acerca de las formas y utilice bloques con patrones, rompecabezas u otros modelos. "¿Cuáles formas podrían armarse? ¿Dónde se tocan? ¿Cuáles otras formas podríamos hacer usando estas formas?"
Hable de cómo las formas podrían cambiar o variar. "¿Cómo podríamos convertir el castillo de arena cuadrado en uno redondeado?" "¿Cómo podrías distinguir entre estos triángulos?"

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