miércoles, 5 de mayo de 2010

Primicia mundial el primer bebé del mundo tratado con gas xenón para mejorar el daño cerebral.

Riley. J es el primer bebé tratado con gas Xenón para evitar una lesión cerebral. El tratamiento es experimental y los padres de Riley han puesto sus esperanzas, después de siete días el bebé está despierto y toma ya leche. En Depsicología hablamos del Gas Xenón un tratamiento experimental “congelado” y como mejorar el daño cerebral en bebés.

Cada año son muchos los bebés que pueden sufrir una lesión cerebral. Mas de 1000 bebés en el Reino Unido, puede ser por una carencia de oxigeno o algún otro problema en el nacimiento. Cuando nació Riley.J no tenía pulso apenas respiraba, después de la cesárea de urgencia a la que fue sometida su madre. Fue transferido al hospital St Michael’s de Bristol, sus padres han puesto esperanzas en este tratamiento experimental con gas Xenón. Parece Riley. J evoluciona de forma favorable.



Esta novedosa técnica fue desarrollada por Marianne Thoreson profesor de neurología neonatal en la Universidad de Bristol junto con el Dr Dingley de la Universidad de Swansea. El Profesor Thoreson comenta emocionado, después de siete días Riley, el bebe está despierto, es capaz de mirar a su madre y comienza a tomar leche.

El profesor Thoreson lleva desde 1998 aplicando la técnica del gas “congelado” Xenón en el enfriamiento del cerebro del bebé para reducir el daño cerebral en el recién nacido. Sin embargo el enfriamiento reduce solo algunos problemas pero no todos.

■Thoreson comenta como durante estos años han demostrado que el Xenón tiene un efecto protector sobre el cerebro de los bebés.
■El Dr Dingley inventó una maquina que administra el gas, usando 200 ml menos que un refresco puede funcionar. El gas Xenón es muy caro y difícil de extraer.


Ahora Riley.J tiene una nueva esperanza gracias al trabajo de estos investigadores al servicio de la salud. Si este tratamiento demuestra ayudar a Riley.J como parece, es un hecho histórico, se abren nuevos horizontes en el tratamiento de las lesiones cerebrales en recién nacidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario