martes, 4 de mayo de 2010

El desarrollo de la inteligencia a partir de los 5 meses

El desarrollo cerebral del bebé durante el primer año es el más importante que va a experimentar a lo largo de su vida. El tamaño de su cerebro se duplica y se cierran la mayoría de las interconexiones entre las neuronas.



Muchas personas creen que un bebé es muy inteligente si es capaz de realizar rápida y precozmente determinadas actividades, especialmente si se le compara con otros niños. Sin embargo, establecer comparaciones en esta área no es significativo.

Cada bebé evoluciona con mayor rapidez en unos aspectos y más lentamente en otros. No hay un momento concreto en el que un niño tenga que adquirir una habilidad determinada.


Las niñas ¿más listas?

Muchas personas defienden que las niñas son más inteligentes que los niños. Existen diferencias entre uno y otro sexo, al menos eso parecen indicar los estudios más recientes, pero no podemos concluir que las niñas tienen más desarrolladas sus capacidades en un sentido general.

Sin embargo, sí podemos afirmar que las niñas desarrollan antes el sentido del oído, tienen más facilidad para descubrir la fuente de los sonidos, responden mejor a los estímulos visuales y se interesan por cosas que para los niños pasan desapercibidas.

Las pautas de desarrollo de los bebés son muy distintas entre sí. Algunos tienen algún parón en su evolución que recuperan más adelante. Otros tienen una evolución muy rápida al principio, pero luego se ralentiza.



Ocho meses

- Intenta gatear
- Se mantiene sentado un buen rato sin apoyo
- Puede mantenerse levantado si se agarra a algo
- Puede jugar con las dos manos y sostiene el sonajero durante varios minutos
- Se estirará para alcanzar cosas que están fuera de su alcance
- Su equilibrio mejora rápidamente
- Vocaliza cuando ve personas o cosas, como si quisiera contactar con ellos
- El bebé se habla a sí mismo y a los demás
- Llora si le toma en brazos alguien que no conoce


Nueve meses

- Puede gatear mientras tiene un objeto en la mano
- Se pone de pie agarrándose a algo
- Cuando está sentado puede inclinarse hacia delante sin caerse
- Puede agarrar objetos pequeños objetos con el pulgar y el índice (pinza fina)
- Señala los objetos para que se los alcances
- Emite sonidos cada vez más articulados
- Se concentra unos minutos si le enseñas un cuento con dibujos o fotografías
- Dejará caer las cosas una y otra vez y esperará a que tú se las devuelvas


Diez meses

- Domina el gateo y aumenta su radio de acción
- Si le das la mano, puede andar por una habitación
- Domina la pinza fina pudiendo sostener dos objetos pequeños en una sola mano
- Le encantan los juegos de manos (cinco lobitos), puede decir adiós con la mano
- Utiliza tanto monosílabos como sílabas repetidas


Once meses

- Gatea por toda la casa
- Puede incluso caminar
- Estando tumbado puede sentarse sin ayuda
- Señala objetos con el índice
- Reconoce los nombres de sus padres
- Le gusta comer utilizando los dedos
- Aprende a repetir palabras de pocas sílabas


Doce meses

- Se mantiene de pie sin apoyos
- Deja caer voluntariamente los juguetes y los recoge
- Si lo sujetas de pie comenzará a dar pasos
- El bebé ya controla totalmente los movimientos de la cabeza
- Entiende el sentido de la mayoría de las palabras
- Es capaz de manejar bloques de construcción





Redacción Mujer

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