domingo, 27 de septiembre de 2009

El desarrollo de la inteligencia humana de las ninas

SaludPor: Daniela Pavez ParedesEl desarrollo de la inteligencia humana depende factores como la estimulación neuronal y el desarrollo de la corteza cerebral; a pesar de que hace algunos años se pensaba que todo dependía de la cantidad de materia gris con que cada persona contara en el cerebro.
Según el estudio “Genetics of intelligence” European Journal of Human Genetics (2006) publicado en la revista científica “Nature Neuroscience”, hay personas (en la etapa de la infancia) que son más inteligentes que otras, por que su cerebro se desarrolla de manera distinta, es decir el nivel de coeficiente intelectual estaría directamente relacionado con el crecimiento de la corteza cerebral (capa de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales). Pero también hay quienes aseguran, como el doctor Luciano Basauri, neurocirujano del Centro de Exploración del Cerebro en Chile, que la estimulación precoz tiene mucho que ver con el desarrollo de la inteligencia, por lo que no es uno sólo el factor que la aumenta; además, plantea que el grosor de la corteza podría indicar un mayor número de neuronas, pero que también hay que tener en cuenta que en ese lugar hay zonas que no poseen potencial de entrenamiento.
Según un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos llevado a cabo con scanners cerebrales de 307 infantes, se descubrió que los niños más inteligentes, tenían una corteza cerebral delgada a los 7 años pero que rápidamente se volvía gruesa a los 12, en comparación con los menores de inteligencia promedio, que desde un principio tenían una corteza más gruesa pero que dejaba de crecer a los 8 años. Es por esto, que los investigadores opinan que mientras más extendido sea el periodo de engrosamiento durante la infancia, el cerebro tendría más oportunidad de desplegar un circuito cerebral de pensamientos de alto nivel.
Como no es uno sólo el factor el que hace que aumente la inteligencia en los infantes, hoy se están haciendo estudios, como el de Paul Thompson, investigador principal de la Universidad de California, sobre variaciones genéticas que pudiesen tener incidencia en la maduración cerebral. El desarrollo del cerebro comienza a pocos días de la concepción, y continúa durante todo el embarazo, en este periodo prenatal, las neuronas deben encontrar la posición correcta para hacer las conexiones que permitirán la correcta posición de la corteza cerebral, en donde se generan el pensamiento y la memoria (cada pensamiento necesita que por lo menos 30.000 neuronas que trabajen en conjunto).
Al nacer, el lactante posee aproximadamente 100 billones de neuronas que ocupará a lo largo de su vida. Durante el primer año de vida, el desarrollo de este órgano es más rápido que en cualquier otro momento, por lo que la constante motivación de los padres es fundamental para que luego el niño pueda desarrollarse normalmente.
Es por esto que, hasta el momento, lo más certero en el desarrollo de la inteligencia humana es la estimulación temprana; el estímulo precoz y la interacción sana con el medio ambiente son fundamentales, y la prueba está en países como Suecia, Francia o Alemania que plantean un sistema de entrenamiento cerebral y educación diferenciada (que trata de educar a los infantes teniendo en cuenta las características particulares de cada sexo, promoviendo la igualdad de oportunidades, la mejora del aprendizaje, eliminación de discriminación sexista y la superación de las diferencias entre géneros que se dan en algunas áreas de conocimiento; pero manteniéndose el mismo currículum para ambos), los promedios de coeficiente intelectual (CI) son mayores que donde no existe un sistema de enseñanza como este.
Fuentes:
http://www.nature.com/ejhg/journal/v14/n6/full/5201588a.htmlhttp://www.loni.ucla.edu/~thompson/MEDIA/NN/bbcmundo.htmlhttp://www.saludhoy.com/htm/recien/articulos/estimul1.htmlhttp://canales.laverdad.es/cienciaysalud/8_5_9.htmlhttp://www.cajal.csic.es/departam/depneurob/ttnb6/La%20Corteza%20Cerebral.htm

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