Loading...

lunes, 28 de febrero de 2011

- LEVADURA DE CERVEZA: FUENTE NATURAL DE COMPLEJO B

- LEVADURA DE CERVEZA: FUENTE NATURAL DE COMPLEJO B

La levadura de cerveza es un producto que se obtiene durante la fabricación de esta bebida pero no contiene alcohol. Básicamente, es un fermento que procede de la descomposición de la cebada y no es otra cosa que las células secas y pulverizadas de un tipo de hongo conocido como Saccharomyces cerevisiae, que no tiene ninguna repercusión en la salud de las personas sino todo lo contrario.

Se trata de un producto rico en proteínas y vitaminas del complejo B, además de una gran variedad de minerales como hierro, cobre, zinc, cromo y selenio. Es ideal para complementar una alimentación deficiente y constituye un alimento fácil de digerir y absorber por nuestro cuerpo. Su contenido en proteínas es el elemento nutricional más importante, pues corresponde aproximadamente al 40% de su composición. La levadura de cerveza es dos veces más rica en proteínas que las semillas oleaginosas como almendras, nueces y avellanas, y sólo es igualada por el huevo y la leche (Ninguno de estos dos tiene esa cantidad de proteína a menos que se hable de algún tipo de concentrado). Además contiene todos los aminoácidos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta característica también la convierte en un alimento muy recomendable para personas vegetarianas o con necesidades especiales de nutrición.

levadura_de_cerveza

Debe destacarse el alto contenido de dos aminoácidos: lisina, que apoya el crecimiento normal y desarrollo de los huesos, y triptófano, que resulta de gran ayuda para conciliar el sueño.

La levadura de cerveza constituye la mayor fuente natural de ácido fólico y es muy rica en otras vitaminas del complejo B como la B1, B2, niacina (B3), ácido pantoténico (B5), B6 y biotina (B8), todas ellas imprescindibles para el normal desarrollo de las funciones celulares durante el crecimiento y la reproducción, pero también con importante acción protectora y regeneradora de nuestro sistema nervioso.


Los Nutriólogos recomendamos su consumo a aquellas personas que padecen anemia, así como niños y adolescentes en crecimiento ya que favorece la formación de distintas hormonas. De igual manera, los deportistas encuentran en la levadura de cerveza un aliado para mejorar su rendimiento, pues aunado a su alto contenido de proteínas, facilita la oxigenación de los tejidos musculares.

Además del contenido nutrimental ya descrito, la levadura de cerveza tiene cierto efecto reconstituyente y depurativo, combate la sensación de cansancio y se le ha atribuido la capacidad de mejorar el estado de piel, uñas y cabellos. Finalmente, la Levadura de Cerveza ayuda a regular la función intestinal al participar en la renovación de la flora bacteriana y contiene sustancias activas que colaboran en el mantenimiento de las defensas del organismo, mejorando el sistema inmunológico.

Lic. Nut. Josué Rodríguez Sosa
Máster Internacional en Nutrición y Dietética

3 comentarios:

  1. Buenas No licenciado muy Interesante el artículo tengo una pregunta puedo dar levadura de cerveza a una niña de 26 meses y si es así en qué cantidad? Mi niña no quiere probar carne y come muy poquito, he visto que venden la levadura en polvo, se la debo sumistrar con comida o jugo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas No licenciado muy Interesante el artículo tengo una pregunta puedo dar levadura de cerveza a una niña de 26 meses y si es así en qué cantidad? Mi niña no quiere probar carne y come muy poquito, he visto que venden la levadura en polvo, se la debo sumistrar con comida o jugo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Y en niños que dosis se les puede dar. Tengo uno de 11 años

    ResponderEliminar