martes, 1 de febrero de 2011

Aprendizaje | toma decisiones

Aprendizaje y toma de decisiones, para aprender de la experiencia aprendemos de las consecuencias de nuestra conducta.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, del Departamento de Fisiología, (Jose L. Pardo, Victor Leborán y Carlos Acuña), han estudiado como evaluamos las consecuencias de nuestros actos y ajustamos nuestro comportamiento.

Decisions

Estos investigadores han investigado cómo y dónde tiene lugar esta evaluación en el cerebro. Es en la corteza premotora ventral. En De psicología , aprendizaje y toma de decisiones.

¿Qué es la toma de decisiones?

Todos los días tomamos decisiones, algunas de manera casi mecánica, otras de forma consciente, ¿pero qué ocurre en ese proceso? La toma de decisiones es el proceso mediante el cual seleccionamos comportamientos adecuados en función de lo que queremos lograr y el contexto. Influye lo que pensamos y sentimos es decir el contexto interno y el ambiente o el contexto externo.

El equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela se centró en las decisiones perceptivas, aquellas que vienen de la información de nuestros sentidos. Elecciones que hacemos entre dos alternativas distintas, como si escogemos entre dos cosas que nos atraen.

¿Cual es el proceso en la toma de decisiones?

*
En este tipo de decisiones el proceso comienza primero con los datos o información que nos llega a través de los sentidos. Esto es la evidencia sensorial (e).

Decisions (1)

*
Esta evidencia sensorial se combina con otra variable llamada conocimiento previo, es la llamada variable decisión (VD). Esta variable decisión representa la relación entre la probabilidad de obtener el resultado que queremos si elegimos una alternativa y la probabilidad de obtenerlo si escogemos la otra.

En estos últimos años, se ha investigado mucho en el proceso neuronal de la toma de decisiones.

*
Desde las primeras etapas, que llevan a una determinada elección. En estas primeras etapas participan áreas del cerebro relacionadas con la codificación de información sensorial (como la corteza temporal y parietal), y áreas implicadas en la ejecución de la conducta como , los movimientos de los ojos (los campos oculares frontales).

*
Las etapas siguientes a la ejecución de la conducta en la que se ven los resultados y se evalúan las consecuencias de la conducta.

*
Nuestra corteza premotora es el centro integrador donde se gestionan procesos cognitivos superiores (Romo, Hernández y Zainos, 2004).

decision-making-process

Los investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela entrenaron a dos monos para que ejecutaran dos tereas de discriminación visual.

*
Una vez los monos habían sido entrenados se registró la actividad de neuronas individuales mientras los monos realizaban las tareas. Los experimentos revelaron que la Corteza premotora ventral está implicada en las etapas que llevan a la decisión.

*
En este experimento al registrar la actividad neuronal los investigadores validaron que la corteza premotora ventral realiza complicadas tareas de ajuste en la toma de decisiones en función de la experiencia previa.
*
Aprendemos de las consecuencias de nuestras decisiones. Este aprendizaje forma parte de nuestra experiencia. Ante una determinada situación muchas veces sin saber porqué tomamos una decisión determinada , generalmente hemos recurrido a nuestra experiencia previa. Sin darnos cuenta tendemos a tomar muchas decisiones de manera automática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario