Loading...

viernes, 1 de enero de 2010

¿Cómo funciona el cerebro?

La revista Livescience pidió a varios científicos de diversos campos del pensamiento que enumeraran los mayores misterios de la ciencia a día de hoy, uno de ellos fué el funcionamiento del cerebro.

Nuestro cerebro puede imaginar cosas como el comienzo o el fin del universo, ¿pero es capaz de comprenderse a si mismo?

Con miles de millones de neuronas, cada una de ellas con miles de conexiones, la red neuronal se vuelve enormemente compleja. A pesar de ello Neurólogos y Científicos cognitivos siguen sondeando el funcionamiento de la mente para concocer que da lugar a los pensamientos, las acciones, las emociones y, en definitiva, a la conciencia.
La complejidad de nuestra "máquina cerebral" es enorme. Sin embargo, la rentabilidad que se podría obtener de su conocimento sería enorme.
"Si entendemos el cerebro, vamos a entender tanto su capacidad y sus límites para el pensamiento, emociones o razonamiento, como para el amor y todos los demás aspectos de la vida humana", dijo Norman Weinberger, neurocientifico de la Universidad de Irvine California.


¿Que hace al cerebro tan dificil de entender?
Según Scott Huettel del Centro de Neurociencia Cognitiva en la Universidad de Duke, la cusetión de inicio sería la siguiente: "El cerebro humano es el objeto más complejo del universo... Su complejidad hace impracticable aplicar modelos simples y totalmente precisos para comprenderlo "
Y aunque exista una respuesta a su funcionamiento, dijo Huettel, esta seria incompleta. El verdadero problema en las ciencias del cerebro es la autoreflexión. Los Neurocientíficos no pueden salir de sus propios cerebros (y experiencias) para estudiarlo.
"Un factor intrinseco, inevitable y pernicioso es que creo que solo podemos entender el cerebro a través de nuestra propia experiencia. Pero nuestra propia experiencia subjetiva es una muy mala guía para entender el funcionamiento del cerebro ", dijo Huettel.
"Si el cerebro humano puede comprenderse a sí mismo es una de las más antiguas preguntas filosóficas", dijo Anders Garm, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, un biólogo que estudia las medusas como modelos del procesamiento neural de la información visual en los humanos.

Mecánica Mental
Los científicos han hecho algunos progresos al focalizar como objetivo directo "buscar" en el propio cerebro humano.
En los últimos años, las técnicas de imagen cerebral, como la resonancia magnética funcional (fMRI) han permitido a los científicos observar al cerebro en acción y determinar la forma en funcionan grupos de neuronas.
Se han identificado centros de conexiones en el cerebro que son responsables de ciertas tareas, como los que nos hacen huir de una situación peligrosa, el procesamiento de información visual, los que nos hacen soñar y almacenar memorias a largo plazo... Pero el entendimiento de la mecánica de cómo las redes neuronales colaboran para permitir estas tareas se ha mantenido como un objetivo muy dificil de alcanzar.
"Todavía no tenemos un sistema para estudiar cómo los grupos de neuronas forman las redes cuando aprendemos, recordamos, o hacemos cualquier otra cosa, incluido ver, oir en movimiento, amar...", dijo Weinberger.
Además estos grupos de células del cerebro de alguna manera (aún no sabemos cual) dan lugar a comportamientos complejos y a cosas como las emociones, tales como el altruismo, la tristeza, la empatía y la ira.
Huettel y sus colegas utilizan actualmente las fMRIs para intentar descubrir la región del cerebro relacionada con el comportamiento altruista.
"A pesar de comprender la función de esta región cerebral no necesariamente se podrá determinar lo que impulsa a gente como la Madre Teresa", dijo Huettel ", pero puede dar pistas sobre el origen de comportamientos sociales importantes, como el altruismo".

¿Quién soy yo?

Sin embargo, la pieza del puzzle mas buscada en la investigación sobre el cerebro es, sin duda, la conciencia. Cuando usted mira a una pintura, por ejemplo, es consciente en su mente de sus colores y formas. Al mismo tiempo, la impresión visual puede agitar las emociones y generar pensamientos. Esta toma de conciencia y percepción subjetiva es la conciencia.
Muchos científicos consideran la conciencia la linea que diferencia a los seres humanos del resto de los animales. Así, los procesos cognitivos nos conduzcen a los comportamientos directamente sin que nosotros mismos seamos conscientes de como lo hacen. Incluso saben que se tratan de buscar a si mismos.
Y si esta cuestión es resuelta, igualmente desconcertante será la siguiente pregunta que se plantearan los neurocientíficos: ¿Por qué? ¿Por qué existe la conciencia en todos nosotros?.
En última instancia, según Weinberger, "la comprensión del cerebro nos permitirá comprender lo que realmente es el ser humano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada