Loading...

martes, 19 de abril de 2011

14 Simples Actividades Recomendadas Por Científicos Que Ayudaran a Que Tu Cerebro Este En Su Mejor Forma

1. Tarea: come un poco de chocolate diariamente.

Razón: cuando comes chocolate activas sistemas en tu cerebro que liberan dopamina, una importante sustancia cerebral. Estos sistemas facilitan el aprendizaje y la memoria ayudando a mantener tu cerebro en buena forma.

2. Tarea: ve en una visita guiada a un museo u otro sitio de interés. Presta mucha atención a lo que el guía dice. Cuando llegues a casa trata de reconstruir el tour escribiendo todo lo que recuerdes.

Razón: las investigaciones en plasticidad cerebral (la capacidad del cerebro para cambiar a cualquier edad), indican que actividades de memorización que involucren todos los niveles de funcionamiento cerebral, recepción, recordación y pensamiento. Ayudan a mejorar las funciones y a disminuir el deterioro del cerebro.

3. Tarea: escoge una canción (con letra), que disfrutes pero que aún no hallas memorizado. Oye la canción todas las veces que sea necesario para escribir la letra. Luego aprende a cantarla solo. Una vez que la domines ¡empieza con otra!

Razón: desarrollar buenos hábitos de escucha te ayudara en tu entendimiento, memoria y procesos de pensamiento. Reconstruir la canción requiere atención centrada y memoria activa. Cuando te concentras liberas un neurotransmisor llamado aceticolina, este favorece la plasticidad e incrementa la memoria.

4. Tarea: siéntate en lugar fuera de tu casa como un parque o un café. Permanece derecho y no muevas los ojos. Concéntrate en todo lo que puedas ver sin mover tus ojos, incluyendo tu visión periférica. Cuando hallas terminado escribe una lista de todo lo que viste. Luego intenta nuevamente y ve que pueden añadir a la lista.

Razón: los científicos han demostrado que el neurotransmisor aceticolina, el cual es crucial, para la concentración y la memoria, se encuentra disminuido en pacientes con pérdida de la memoria y está prácticamente ausente en pacientes con Alzheimer. Esta actividad ayuda a revigorizar la liberación de aceticolina en tu cerebro estimulado por la actividad visual.

5. Tarea: si alguna vez quisiste aprender a tocar un instrumento musical o retomar la práctica, este es un gran momento.

Razón: tocar un instrumento musical ayuda a ejercitar gran cantidad de funciones en el cerebro incluyendo: escucha, motricidad fina y la transición de notas escritas (vista) en música (movimiento y sonido).

6. Tarea: Duerme bien en las noches, si tienes problemas para quedarte dormido asegurate que tu dormitorio este oscuro y en silencio, aprende algunas técnicas de relajación y evita el alcohol y la cafeína luego de las 7 de la noche.

Razón: los científicos creen que nuestros cerebros consolidan el aprendizaje y las memorias mientras estas dormido. Estudios han demostrado que personas que no duermen lo suficiente tienen más problemas aprendiendo nueva información. En cambio dormir bien luego de aprender algo nuevo ayuda al cerebro a depositar esa información en la memoria a largo plazo.

7. Tarea: ajusta el volumen de la televisión un poco más bajo de lo que lo haces normalmente. Intenta ver si concentrándote puedes seguir las conversaciones. Tan pronto como ese nivel de volumen se convierta en algo fácil, disminúyelo un poco más.

Razón: piensa en esto: no es posible deshacerse de las interferencias de un radio disminuyendo el volumen. Muchas personas aumentan el volumen porque su capacidad auditiva se ha deteriorado un poco. Igualar el volumen de la televisión al de una conversación normal, puede ayudarte a atrapar cada palabra cuando hablas con otros.

8. Tarea: práctica arrojando una bola y atrapándola en el aire. Si ya eres bueno en ello intenta malabarismos.

Razón: las personas que dominan este tipo de actividades guiadas por los sentidos pueden estimular sus cerebros mediante respuestas coordinadas visual y táctilmente, funciones a las que se les atribuye tener un impacto positivo en el cerebro.

9. Tarea: Escoge una actividad que te guste hacer por ejemplo: completar un crucigrama, un rompecabezas o leer y llévala al siguiente nivel, ve si concentrándote y poniendo más esfuerzo en la actividad puedes hacerla mejor y más rápidamente.

Razón: existe un valor limitado en trabajar en un ejercicio o juego que puedes realizar sin necesidad de poner atención en él. Es importante que te esfuerces un poco para intentar realizarlo mejor cada vez, así enciendes nuevamente la maquinaria de aprendizaje de tu cerebro.

10. Tarea: si eres derecho (tu mano más hábil es la derecha), usa tu mano izquierda para realizar actividades diarias (o viceversa). Empieza con tareas como comer o lavarte los dientes y practica hasta que las domines. Luego intenta actividades más complejas como escribir.

Razón: este es un ejercicio para el cual ya conoces cual debe ser el resultado, pero debes hacerlo en una forma que te reta. Este tipo de actividades pueden conducir a tu cerebro a hacer cambios positivos. Piensa en millones de neuronas aprendiendo nuevos trucos hasta que puedes realizar la actividad normalmente con tu mano contraria!

11. Tarea: añade pescado a tu dieta (especialmente pescados grasos como el salmón).

Razón: estudios científicos han encontrado que dietas ricas en pescado pueden aumentar las funciones cognitivas.

12. Tarea: la salud mental y cerebral es otra razón por la cual ir al gimnasio, montar en bicicleta, nadar o hacer cualquier tipo de ejercicio físico.

Razón: investigaciones recientes indican que el ejercicio tiene efectos positivos sobre el hipocampo, una estructura cerebral importante para el aprendizaje y la memoria. El ejercicio puede incluso ayudar a tu cerebro a crear nuevas células.

13. Tarea: haz una caminada en un camino de piedras.

Razón: los científicos han encontrado que caminar sobre superficies irregulares como los caminos de piedra mejora el sistema vestíbular de tu oído interno, estructura que juega un papel central en el control del balance y equilibrio. Caminar sobre piedras reta el sistema vestibular de forma que mejora su función, ayudándote a tener mejor equilibrio.

14. Tarea: haz un rompecabezas que sea retador para ti, (mayor a 500 piezas).

Razón: pueden parecer un juego de niños pero serán un buen ejercicio para tu cerebro. Construirlo requiere concentración y razonamiento visual para determinar adonde pertenece cada ficha. Requiere que rotes mentalmente las fichas y las manipules constantemente con tus manos, mientras cambias tu visión de una imagen pequeña a la grande. Además es divertido y recompenzante encontrar las fichas adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada