viernes, 2 de julio de 2010

Diferentes maneras de luchar contra la timidez de los niños

Fuente  http://www.dondeexitos.com/2010/07/01/diferentes-maneras-de-luchar-contra-la-timidez-de-los-ninos/

No podemos ignorar la timidez de los niños, especialmente cuando se trata de nuestros propios hijos. Los debemos ayudar cuando están tratando de evolucionar y ser mejores, en un mundo donde les puede resultar duro hacerles frente. Como padres, debemos guiarlos y hacer que tomen conciencia que cosas puede ser mejor para ellos.




No les debemos imponer a los niños, hacer lo que ellos no quieren. Solo les debemos hacer comprender que pueden tener mayores beneficios, si tienen confianza en el buen desempeño de ellos mismos y si aprenden a relacionarse con otras personas.



Dar un paso a la vez.



Para ayudar a sus hijos a superar este tipo de actitud, que puede afectar sus habilidades emocionales y sociales a medida que van creciendo, estas son algunas de las cosas que puedes hacer para ayudarlo.



1-No debes imponerle que haga cosas que tú quieres. Si ya lo estás haciendo, no esperes resultados inmediatos. Debes entender por lo que está pasando. La actitud de ser tímido, puede ser innata en él y es difícil que siga tu ejemplo. Dale tiempo para que absorba las cosas y los valores que quieres que aprenda. Ellos necesitan adaptarse a esta nueva etapa, de acuerdo a su propio ritmo, y hacer las cosas en el momento que ellos crean que es el adecuado, siempre que estén dispuestos a cambiar.



2-Protegelo de las burlas de los demás chicos por ser tímido. Esto puede agravar la situación y disminuir su autoestima. Si a menudo se burlan de él, tratara de evitar a esas personas y las situaciones que hacen que se sienta menospreciado. Si esto sucede, tendrás algunas dificultades para enseñarle a mejorar sus habilidades sociales.



3-No lo castigues por ser tímido. No tiene la culpa de ser así. Debes acercarte de manera tranquila la mayor parte del tiempo. Ten en cuenta que tiene dificultades para hacerle frente a la situación, y si lo reprendes, le costara más tiempo poder salir de su cascarón.



4-Debes apoyarlo pero no demasiado, deja que él busque la oportunidad para hablar del problema. No hables con otras personas de su dificultad porque se pondrá en una actitud de estar a la defensiva. Haz tu mejor esfuerzo para alentarlo a salir de su escondite. Tienes que ser capaz de lograr que vea que el cambio en su carácter, lo ayudara a relacionarse mejor con sus amigos.



Si te enfrentas con este tipo de problema, siempre expresa tus sentimientos antes de empezar a actuar y a decir que es lo mejor para él. Si tienes dificultad para comunicarte, piensa que también es difícil para él, no solo para ti. Si realmente quieres ayudarlo, dale tiempo y espacio para que aprenda a reconocer que tiene una nueva capacidad, que es el de poder comunicarse con los demás, sin tener que esconderse detrás de un muro que ha establecido para no mostrarse tal como es. Si vence el miedo, podrá lograr relacionarse a su ritmo, de una manera más placentera para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario