jueves, 30 de diciembre de 2010

Como Funciona la Memoria y el proceso de Aprendizaje en los Seres Humanos

Como Funciona la Memoria y el proceso de Aprendizaje en los Seres Humanos

La memoria humana es la sorprendente función cerebral que se produce como resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas ...

Los recuerdos se originan cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.

Estas experiencias, según el alcance temporal con el que se correspondan, se clasifican, convencionalmente, en memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes) ...




La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, es capaz de contemplar el pasado y planear el futuro ... Respecto de su capacidad, se ha calculado el cerebro humano puede almacenar información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo” ... Algunos neurocientíficos han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilésima parte (0,0001) del potencial del cerebro ...

Como aumentar la memoria

Como aumentar la memoria, formas y maneras de ser mas inteligente
Esta es una interesante recopilación sobre las múltiples formas, costumbres y maneras que podemos utilizar para potenciar nuestra mente, inteligencia y forma de pensar ...
1. Resuelve acertijos , sudokus y otros juegos de ingenio ...
2. Mejora tu capacidad ambidiextra ... Usa tu mano no dominante para realizar tareas como peinarte, lavarte los dientes , mover el raton, intercambia el cuchillo y tendor de manos comiendo.
3. Fijate en la ambigüedad , aprende a apreciar las paradojas y la ilusiones opticas ...
4. Aprende a realizar mapas mentales ...
5. Bloquea alguno de tus sentidos para realizar actos cotidianos, come con una venda en los ojos , duchate con tapones en los oidos …
6. Desarrolla el sentido del gusto ... Trata de apreciar y distinguir sabores independientes , como quesos, vinos, cervezas ...
7. Busca y encuentra puntos en comun entre situaciones aparentemente sin relación ...
8. Encuentar nuevos usos para objetos cotidiano. Cuantas formas de aprovechar un boligrafo encuentras , 10, 100 ...
9. Busca argumentos para rebatir tus opniones ...
10. Aprende tecnicas de creatividad ...

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11. Ve mas alla de la respuesta evidente ...
12. Utiliza el pensamiento lateral ...
13. Invierte tus suposiciones sobre problemas y asume estas como verdaderas ...
14. Preguntate mas a menudo ¿Que pasaria si…? ...
15. Mira las fotos al reves ...
16. Emplea la tecnica de creatividad SCAMPER (sustituye, combina,adapta,magnifica,plantea otros usos,elimina , revierte) ...
17. Sé critico con toda la informacion recibida. Cuestiona su veracida. Distingue las falacias ...
18. Resuelve puzzles y problemas de logica ...
19. Familiarizate con el metodo cientifico ...
20. Dibuja , pinta ; no necesitas ser un artista ...
21. Piensa siempre en positivo ...
22. Desarrolla habilidades artisticas ( escultura , musica, pintura) ...
23. Aprende a hacer malabarismos ...
24. Come alimentos buenos para el cerebro ...
25. Haz ejercicio fisico , mantente en forma y benficia tu mente ...
26. Sientate bien erguido ...
27. Aprende a respirar bien y profundamente ...
28. Riete ...
29. Realiza distintas actividades. Planteate un hobby nuevo ...
30. Duerme lo justo ; ni mucho ni poco ...
31. Echa una cabezadita ...
32. Escucha musica ...
33. Piensalas bien , pero TOMA decisiones ...
34. No uses lo ultimo en tecnologia para todo , hay cosas que se hacen igual a la antigua usanza y no perderas habilidades ...
35. Cambia de forma de vestir de vez en cuando. Anda descalzo por distintas superficies
36. Hablate a ti mismo como si fueras un entendido en la materia ....
37. Busca recursos en la red sobre como aumentar la inteligencia ...
38. Simplifica tu vida ...
39. Juega al ajedrez o a otros juegos de mesa ...
40. Comportate infantilmente de vez en cuando ...
41. Cultiva el humor , inventate chistes ...
42. Crea una lista de 100 formas de …
43. Anota las ideas que se te ocurran y hazte tu banco de ideas ...
44. Retoma y desrrolla regularmente ideas de ese banco ...
50. Planteate un tema de observacion para el dia. Por ejemplo , coches rojos , fijate cuantos coches rojos ves ese dia ...
51. Juega alguna vez a un juego de escape ...
52. Aprende un idioma extranjero ...
53. Come en restaurantes de comidas de paises de diferentes culturas ( hindús, japoneses , turcos…) ...
54. Aprende a programar , aunque sea de una forma muy elemental ...
55. Deletrea palabras en voz alta en sentido inverso : sasoc sam y sojitreca ...
56. Redecora tu casa , cambia los muebles de posicion ...
57. Escribe , ya sea un libro , un poema o un blog ...
58. Estudia sobre lenguaje corporal y trata de adaptar el tuyo ...
59. Aprende a tocar un instrumento musical ...
60. Visita museos ...
61. Visita ferias donde se expongan ultimas tendencias ...
62. Estudia el funcionamiento del cerebro ...
63. Mejora tu velocidad de lectura ...
64. Trata de averiguar la hora mentalmente siempre antes de mirar el reloj ( mejor, no lleves reloj) ...
65. Trata de sumar 100 mentalmente con los 4 numeros de las matriculas de coches que veas usando las operaciones matematicas basicas ...
66. Trata de hacer estimaciones de comparaciones de numeros grandes , ¿Hay mas hojas en la selva amazonica que conexiones entre neuronas en tu cerebro? ( respuesta , pero piensalo primero) ...
67. Aprende ( y usa) alguna tecnica de memorizacion ...

69. Memoriza el nombre de personas que te presenten ...
70. Medita. Cultiva la relajacion de la mente

La mente de los grandes genios,

La mente de los grandes genios, los secretos de las habilidades mas sorprendentes
El Cerebro de los seres humanos es sorprendente, en los adultos puede tener hasta 100.000 millones de neuronas, cada una conectada con sus vecinas por aproximadamente 5000 sinapsis ... Puede hacer y deshacer un millón de nuevas conexiones por segundo ... Puede guardar información que clasifica, archiva y edita las veces que sea necesario, durante más de un siglo ... Es capaz de reconstruir el espacio circundante con unos sensores que detectan vibraciones, radiación electromagnética, sustancias químicas y presión, y prioriza en apenas milésimas de segundo aquello que puede resultar de interés ... Coordina al menos 640 músculos y cuida de los aspectos esenciales de la creación de energía, de la reproducción y la supervivencia con un mínimo esfuerzo, mientras deja la mente libre para socializar, reflexionar sobre el sentido de la existencia y aprender tanto de nuestras experiencias como de las ajenas ...
Sin embargo, hay algunos cerebros que son más sorprendentes que otros ... ¿Por qué los más talentosos se destacan? ¿Hay alguna característica física o fisiológica que los diferencie?
Un ejemplo, ALBERT EINSTEIN … Considerado uno de los mayores genios de la humanidad, donó su cerebro a la ciencia, pero los estudios que le hicieron desconcertaron a los investigadores. En un principio, pareció no tener nada especial e incluso ser algo más pequeño que la media ... Más tarde descubrieron que tenía una mayor densidad de células involucradas en la conectividad y en una región encargada de la inteligencia visuoespacial ...

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Cuando le realizaron la autopsia en 1955, el cerebro de Einstein no tenía nada especial. Según Thomas, estaba un poco encogido por la edad y era un poco más pequeño que un cerebro normal.
A principios de los 80, la neuróloga Marian Diamond, de la Universidad de California, en Berkeley, estudió tejido tomado de su córtex prefrontal y parietal. Estas áreas son parte del córtex de la "asociación", involucrado en la cognición superior ...

Comparándolo con el de 11 individuos de control, ella descubrió que el cerebro de Einstein contenía una mayor proporción de células gliales en relación con sus neuronas, alrededor del doble en la región parietal. Hoy se sabe que las células gliales participan en el procesamiento neuronal y la transmisión de señales.
Otro estudio de mediados de los años 90 analizó el milímetro más externo del tejido cortical del lóbulo prefrontal derecho de Einstein, una región asociada con la memoria de trabajo, la planificación, la regulación intelectual y la coordinación motora. Britt Anderson, de la Universidad de Alabama, Birmingham, informó que el córtex parecía ser más fino. Luego, Witelson volvió a estudiar el cerebro de Einstein y encontró que era un 15% más ancho en los lóbulos parietales, como si tuviera los circuitos altamente integrados.
El coeficiente intelectual
Numerosos estudios han tratado de probar la relación entre el tamaño del cerebro, su peso, su volumen o la circunferencia de la cabeza con la inteligencia, pero hasta el momento no se encontró ningún patrón consistente.
Sandra Witelson, de la Universidad de Mc Master, en Ontario, Canadá, estudió el cerebro de 100 personas que ya habían muerto, pero que en vida habían resuelto varios tests que miden el coeficiente mental. Aunque encontró alguna correlación entre el volumen de los hemisferios y la puntuación obtenida, las relaciones variaban dependiendo del sexo, la lateralidad y el tipo de test. Por ejemplo, la inteligencia verbal tuvo una correlación positiva con el volumen del cerebro en las mujeres y en los hombres diestros.
Pero el tamaño no es un factor determinante. El cerebro de las mujeres es más pequeño que el de los hombres y, sin embargo, esto no significa que haya alguna diferencia consistente entre el coeficiente intelectual de unos y de otros. Más aún, en el Libro Guinness de Récords Mundiales figura una mujer, Marilyn vos Savant, como la persona que tuvo coeficiente mental más alto entre 1986 y 1989.
El científico Philip Shaw, del Instituto Nacional de Salud Mental de Baltimore, Estados Unidos, descubrió recientemente que el desarrollo del cerebro se relaciona con el coeficiente.
Su equipo estudió a más de 300 niños, de entre 7 y 18 años, y los dividió en tres grupos según el coeficiente: promedio (hasta 108 puntos), alto (hata 120) y superior (más de 120). Observó que los del grupo promedio alcanzaron el mayor grosor a los 8, y tuvieron un adelgazamiento de la corteza durante la adolescencia. Mientras que el en superior era más delgado a los 7, engrosaba hasta los 11 o 12 y, luego, volvía a afinarse. El grupo alto quedó en el medio. El especialista concluyó que la inteligencia es un proceso dinámico, relacionado con un nivel de plasticidad que varía durante estos años.



El Talento verbal
Ziad Fazah es un libanés que puede hablar, leer y escribir en 59 lenguas. Durante su niñez vivió cerca de un puerto y disfrutaba conversando con marineros de distintas nacionalidades. En el colegio estudió inglés y francés, y a los 11 años decidió que aprendería a hablar todos los idiomas del mundo.
En tres años, en los que nunca abandonó el Líbano, estudió más de 50 idiomas al mismo tiempo y tardó sólo tres meses en dominar cada uno. ¿Cuál es el secreto de ese asombroso talento? Fazah dice que su memoria es "como una cámara fotográfica" y admite haber estudiado mucho.
La Inteligencia atlética
Claramente, los cuerpos de los atletas son especiales, pero qué pasa con los cerebros. Muchos deportes exigen dominar patrones específicos de movimientos, y éstos ciertamente dejan su marca en el cerebro. Las áreas del córtex somatosensorial y del córtex motor vinculadas con el movimiento se agrandan con el uso.
Algunas personas podrían también tener cerebros que les permiten seguir esforzándose cuando sus competidores se dan por vencidos. La sensación de cansancio que nos gana después de hacer una actividad deportiva parece generarse no en los músculos, sino en el cerebro, por una molécula llamada interleukina-6. Tal vez esta señal es más débil o más fácil de ignorar en algunos cerebros … vía New Scientist

Curiosidades del Aprendizaje y la Memoria, las Capacidades del Cerebro

Curiosidades del Aprendizaje y la Memoria, las Capacidades del Cerebro

El cerebro quizás sea el órgano más fascinante del cuerpo humano … un sorprendente y preciso milagro de la evolución que ejerce el control de todo nuestro ser … desde la respiración, pasando por las emociones o incluso el aprendizaje …

Existen datos y hechos curiosos que podríamos encontrar útiles para saber cómo funciona nuestro cerebro y conocer alguno de los procesos de la memoria …, en especial para los que tienen niños o trabajan con ellos ...

El desarrollo del cerebro y el aprendizaje

Estos son algunos datos interesantes sobre cómo se desarrolla el cerebro, los factores que pueden afectar en su evolución e incidir en el aprendizaje …

... La Lectura y el Dialogo … Los padres y profesores que leen y hablan a menudo a los niños pequeños incentivan el desarrollo de su cerebro.
... El Cerebro bilingüe … Los niños que aprenden dos lenguas en edades tempranas tienen una forma diferente en la estructura del cerebro que los niños que solo aprenden una sola lengua.
... El 60% es genético y 40% ambiental … Según los expertos, el cerebro trae una estructura determinada, aproximadamente en un 60%, por la herencia genética ... El 40% restante depende de la influencia ambiental, ofreciendo así una plataforma perfecta para el aprendizaje que adsorbe todo tipo de estímulos, experiencias e información a lo largo de la vida de un niño.
... La Felicidad infantil y el cerebro … Los estudios han demostrado que los trastornos infantiles pueden cambiar la forma en que el cerebro se desarrolla, pudiendo afectar negativamente en el aprendizaje …
... Nuevas neuronas … A lo largo de la vida, la actividad mental promueve la producción de nuevas neuronas en el cerebro.
... Imparcialidad … Los zurdos o ambidiestros tienen un cuerpo calloso un 11% mayor a los que son diestros.
... El crecimiento del cerebro. El cerebro humano sigue creciendo hasta la edad de 18 años.
... Estimulación al aire libre. Si un niño realiza actividades en un entorno estimulante, como la naturaleza o los espacios abiertos, desarrolla un 25% más su capacidad para aprender ...
... la Creatividad contra el método. Los científicos han demostrado que el pensamiento creativo hace funcionar de manera diferente y más eficiente nuestros cerebros … al contrario de los que piensan de modo más metódico.
... La Alimentación y la inteligencia. Un estudio observó a estudiantes en Nueva York y demostró que aquellos que consumían alimentos en los que no se incluían sabores artificiales, conservantes o colorantes obtenían un 14% más de eficiencia en las pruebas de inteligencia que los estudiantes que consumían comidas con estos aditivos.
... El Aburrimiento. Los seres humanos poseemos una curiosidad innata … si carecemos de esta estimulación, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.
... Aprender cosas nuevas. Los estudios demuestran que cuando la gente está aprendiendo cosas nuevas, su cerebro cambia muy rápidamente … aquellos que aprenden nuevos juegos o actividades mostraron cambios en el cerebro en tan sólo siete días.
... La Música ... Los niños que reciben lecciones de música muestran un considerable aumento de la capacidad de aprender.
... La Estimulación más Eficaz es la Motivación … considerada como el interruptor del cerebro ... para retener información en la memoria de un niño, este necesita darle un significado a lo que debe memorizar ... a que nos suena el ¿Por qué? de los niños …


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... El Cerebro emocional. El área del cerebro denominada la amígdala es la responsable del control de emociones, afectividad y empatía … reconocer el estado de ánimo según el comportamiento de las personas es un factor determinante para el desarrollo de la inteligencia ...

La Memoria


Como se forma la memoria a corto plazo y sus diferencias con la memoria a largo plazo … como influyen en la memoria las sensaciones que se reciben a traves de los sentidos …

... Los Diferentes tipos de memoria. La capacidad de aprender y recordar cosas nuevas que se llama la memoria declarativa y se procesa en una parte diferente del cerebro, allí donde se guardan los recuerdos de cómo hacer tareas y cosas.
... El Aroma y memoria. El olor es un poderoso desencadenante para la memoria. Un estudio indica que un recuerdo asociado con olor se puede recordar más fácilmente.
... Nuevas conexiones. Cada vez que se recupera una idea o se produce un nuevo pensamiento, se crea nueva conexión en el cerebro.
... Crear asociaciones. La memoria está formada por las asociaciones … si queremos incentivar la memoria de los estudiantes es interesante crear asociaciones en el proceso de aprendizaje.
... Dormir. El cerebro consolida los recuerdos mientras dormimos .
... No dormir. La falta de sueño puede disminuir drasticamente la capacidad para crear nuevos recuerdos.
... Proceso Químico de la memoria. Los estudios sugieren que la memoria a corto plazo ocurre como resultado de la química y los impulsos eléctricos en el cerebro, en comparación con cambios estructurales más complejos que están asociados con la memoria a largo plazo ...

El funcionamiento del Cerebro


Como nuestro cerebro es capaz de controlar desde el simple parpadeo hasta los pensamientos más abstractos …


... El Parpadeo. Cada vez que parpadeamos, nuestro cerebro mantiene las cosas iluminadas en la memoria … algo que ocurre aproximadamente 20.000 veces al día.
... La Risa. Aunque reírse parece fácil, lo cierto es que para nuestro cerebro resulta una tarea muy compleja que requiere la actividad en cinco áreas diferentes .
... El motivo del bostezo. Bostezar es un acto reflejo marcado por variados motivos todavía en estudio ... uno de ellos es la necesidad de oxigenar el cerebro para seguir atentos … curiosamente es un comportamiento social que se transmite entre nosotros .
... El Banco de Cerebros. Harvard cuenta con un Banco de Cerebros donde más de 7.000 cerebros humanos son almacenados para fines de investigación.
... Disney y los trastornos del sueño. Los creadores de Disney utilizaron algunos trastornos del sueño tales como ronquidos, pesadillas, sonambulismo en muchos de los personajes de sus películas.
... Los Pensamientos. Se cree que los seres humanos experimentamos 70.000 pensamientos cada día.
... Aristóteles. Aristóteles pensó equivocadamente que las funciones del cerebro, tenian lugar en el corazón.
... En el espacio. La falta de gravedad en el espacio exterior afecta el cerebro de muchas maneras. Los científicos están estudiando el cómo y por qué se producen estas alteraciones.
... Shakespeare. La palabra "cerebro" aparece 66 veces en las obras de William Shakespeare.
... Principios de la cirugía cerebral. Los arqueólogos encontraron pruebas de que cirugía cerebral primitiva fue realizado por la perforación de un agujero en el cráneo en el 2000 aC.
... Amigos imaginarios. Un estudio psicológico en Australia mostró que los niños con amigos imaginarios entre las edades de 3 y 9 años tendían a ser los primeros niños nacidos.
... La oxitocina y el autismo. La oxitocina es una hormona que se encarga de promover la interacción social, lo que puede ayudar a los niños con autismo aumentar las habilidades sociales y la confianza.
La Composición del cerebro ...

Algunos Datos básicos y sorprendentes sobre la composición del cerebro humano

... Agua. El cerebro está compuesto de alrededor de 75% de agua.
... Usamos más del 10%. Existe un mito popular que afirma que los seres humanos solo usamos el 10% de su cerebro … usamos mucho más …
... El Peso. El cerebro humano pesa alrededor de 3 libras.
... No siente dolor. No hay receptores del dolor en el cerebro, de modo que el cerebro no puede sentir dolor.
... El Encefalo. es la parte más grande de todo el cerebro, representa alrededor del 85% del peso total del cerebro.
... Materia Gris y Materia blanca. El cerebro humano consta de cerca de 60% de la materia blanca y el 40% de materia gris.
... Neuronas. Cerca de 100 mil millones de neuronas forman el cerebro humano.
... Sinapsis. Para cada una de esas neuronas, hay entre 1.000 y 10.000 sinapsis.
... Corteza cerebral. La corteza cerebral crece más grueso cuanto más se utiliza.

Cerebros extraordinarios ...

Estos son algunos ejemplos de personas sorprendentes y las características de sus cerebros

... Daniel Tammet. Daniel Tammet es un sabio autista que puede realizar asombrosos cálculos matemáticos, sabe siete idiomas, y está desarrollando un lenguaje propio.
... Albert Einstein. El cerebro de Einstein era similar en tamaño a otros cerebros humanos, excepto en la región que se encarga de las matemáticas y la percepción espacial, donde su cerebro era 35% más que el promedio.
... Keith Jarrett. músico de jazz, su afinación perfecta se localizaba en el lóbulo frontal derecho.
... Los Taxistas. conocen todas las calles de memoria, los conductores de taxis tienen un hipocampo más grande que lo normal, lo que sugiere que el hipocampo continúa creciendo si almacenamos más información.
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miércoles, 8 de diciembre de 2010

Inteligencia, el regreso del coeficiente intelectual

Inteligencia, el regreso del coeficiente intelectual
Tras décadas de dominio psi, los más recientes estudios sobre conexiones neuronales, análisis genéticos e imágenes del cerebro han devuelto el estudio de las capacidades cognitivas al campo de la biología .
La inteligencia es uno de esos tópicos en que la ciencia y la ideología se confunden, se arrasan o se ignoran. Como si fuera mérito propio y no azar de la naturaleza, cualquiera siente profunda satisfacción al ser englobado en la casta de los brillantes. Claro que definir qué es ser inteligente resulta mucho más complicado de lo que se asume al terminar con éxito un crucigrama, ya que en la definición se combinan análisis biológicos y psicológicos con cuestiones políticas, sociales y económicas.

Cuando el mes pasado el psicólogo Satoshi Kanasawa, de la prestigiosa London School of Economics and Political Science, se atrevió a plantear públicamente las conclusiones de sus estudios más recientes -que las personas más inteligentes son las que apoyan valores como el liberalismo político, el ateísmo y la monogamia masculina- reabrió la polémica sobre la cuestión.

El estudio de Kanasawa, publicado por la revista Social Psychology Quarterly , toma a la inteligencia como una adaptación del Homo sapiens a los desafíos novedosos que se les presentaron a lo largo de la evolución. Que los hombres más inteligentes adhieran a la exclusividad sexual en vez de practicar la poligamia como otras especies es una expresión de inteligencia adaptativa de nuestros ancestros al entorno evolutivo, según este autodenominado "científico fundamentalista".

El psicólogo aclaró que "los individuos más inteligentes son mejores resolviendo problemas que resultan nuevos en un sentido evolutivo, pero no son mejores en resolver problemas más familiares evolutivamente, como aparearse, cuidar a la cría y mantener relaciones interpersonales".

Sí, es cierto, a veces, las aclaraciones oscurecen... Pero lo más importante del estudio de Kanasawa acaso no sean sus polémicas conclusiones sino su perspectiva. Que un psicólogo utilice categorías biológicas, como la evolución natural de las especies, para analizar un fenómeno que pertenecía hasta diez años atrás al mundo de la psicología tradicional es una provocación para el suceptible debate sobre las capacidades cognitivas.

Pero lo cierto es que, hay que reconocerlo, el enfoque biologista es una tendencia cada vez más fuerte a la hora de explicar qué hace a algunas personas más inteligentes que otras.

Kanasawa apunta que los criminales son menos inteligentes que el resto de la población porque se vuelcan a preferencias más ancestrales a la hora de competir por los recursos para sobrevivir (el alimento y la pareja sexual). Esta afirmación, que hubiera despertado acusaciones de discriminación pocos años atrás, es hoy un punto de vista aceptado en la ciencia neodarwinista.

En cuestiones de inteligencia, la biología cerebral parece haberle ganado el último round a la psicología de la mente y a la sociología de los comportamientos, que despuntó y ganó posiciones a partir del auge psi desde los años 70 y tuvo una nueva formulación, en los 80, con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, fuente de inspiración de las postulaciones desarrolladas por Daniel Goleman en el best seller que lo llevó a la fama mundial en 1995, Inteligencia emocional .

Lo cierto es que la inteligencia siempre estuvo en medio de la polémica entre lo que viene dado por naturaleza y lo que se adquiere por educación, cultura y hasta voluntad. Aunque se diga que para ser inteligente basta con resolver ecuaciones o ser argentino, el debate renace una y otra vez a lo largo de la historia de los bípedos implumes. Lo nuevo, en todo caso, es este resurgimiento de la mirada biológica sobre la inteligencia después de décadas de dominio psi.

El boom de las neurociencias
En los últimos tiempos, la búsqueda de las raíces neurobiológicas de las capacidades cognitivas se transformó en una moda científica. Una catarata de estudios sobre el cerebro inteligente y las nutridas conexiones neuronales que muestran los genios inundó las revistas científicas. De la mano de imágenes del cerebro y análisis genéticos, la biología retomó en los últimos tiempos el control del campo de la inteligencia, que había quedado en un terreno ganado por psicólogos y analistas sociales. Incluso ahora existe la especialización en "neuropsicología".

Muchos investigadores retomaron la idea básica que respalda a los tests de coeficiente intelectual: el factor "g". Descubierto en 1904 por el británico Charles Spearman para explicar la inteligencia desde un punto de vista medible, el factor "g" fue más tarde aplastado por el auge del psicoanálisis y la psicología social. Ahora vuelve por sus fueros.

Por ejemplo, la psicóloga Linda Gottfredson, profesora de Educación de la Universidad de Delaware, sostiene que los puntajes que se obtienen en las pruebas de coeficiente intelectual (CI) revelan el factor "g" y que este factor de inteligencia general está signado por la biología.

Asumiendo que la inteligencia viene dada por naturaleza, Gottfredson insiste en que los puntajes de CI predicen correctamente el éxito, tanto en lo académico o profesional como en la vida. Obtener un alto puntaje en un test garantizaría así el futuro. Sin embargo, es precisamente la mezcla de la inteligencia con el éxito social lo que construye tanta polémica sobre las capacidades intelectuales humanas de ayer, hoy y siempre.

El que no se equivocó nunca fue Woody Allen, quien solía decir que el cerebro era su segundo órgano preferido.

Como sea, el "factor g" ha sido también capturado en estudios recientes en imágenes del cerebro de personas mientras realizaban operaciones aritméticas, memorizaban algo o verbalizaban una situación. La corteza lateral del lóbulo frontal, sostienen los neurocientíficos, es decisiva para la inteligencia general.

En consonancia con el auge biológico para analizar la inteligencia, nuevos estudios encuentran una íntima relación entre la genética y la brillantez. A diferencia de lo que se cree, a medida que los chicos crecen, la influencia de los genes se hace más notoria en su capacidad para resolver problemas, razonar y aprender nuevas cosas.

El psiquiatra Robert Plomin, del King´s College London, estudió 11.000 pares de mellizos (la mitad de ellos idénticos genéticamente, es decir, gemelos). Así llegó a la conclusión de que, en la infancia, las variaciones de la inteligencia están dadas por los genes en un 44 por ciento. Cuando llegan a la adulez, la genética es responsable del 66% de la inteligencia general que muestran las personas. Según Plomin, los chicos que tienen una inteligencia alta utilizan el ambiente que los rodea para aumentar sus capacidades cognitivas innatas.

Se diría que la naturaleza no sabe de injusticias sociales y culturales. Por antipático que suene, concluyen los especialistas, algunas personas nacen más inteligentes que otras. ¿Para qué sirve la educación, entonces? "Para quienes llegan a la escuela con menores coeficientes intelectuales", alega Plomin.

En la vereda de enfrente de los biologistas, se ubican los que sostienen que el entrenamiento puede mejorar la memoria y, con ella, ciertos aspectos de la inteligencia. "Si bien hay quienes discuten que la inteligencia como capacidad pueda ser modificada, en la actualidad no cabe duda de que el rendimiento en diversas actividades intelectuales o cognitivas puede modificarse", afirma Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencia Cognitiva (Ineco) que es una referencia mayor en la especialidad.

Por su parte, la psicóloga y pedagoga Carla Sacchi, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Psicología Matemática y Experimental, subraya que la inteligencia es producto de la interacción entre los aspectos biológicos y las oportunidades existentes en una cultura. "El aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos, capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con otros niños", enfatiza la investigadora del Conicet. Un niño malnutrido puede ver afectado su desarrollo intelectual durante la primera infancia, pero puede alcanzar luego una inteligencia normal o superior con estímulos adecuados del entorno.

La tendencia biologista, no obstante, continúa a toda marcha. No sólo llevó a algunos científicos a identificar genes vinculados con capacidades cognitivas sino también a asociar una variante de un gen ligado al colesterol con la inteligencia avanzada de ciertas personas. ¿No será mucho? No para quienes utilizan análisis genéticos o resonancias magnéticas con el objetivo de "leer" la inteligencia.

Recientes imágenes del cerebro de personas muy inteligentes muestran que sus conexiones neuronales, aun sin realizar ninguna actividad cognitiva, son más robustas que las del resto de la población. Exactamente lo mismo que se deducía del voluminoso lóbulo parietal de Albert Einstein: la clave reside en la conectividad y no en el "chip" de la computadora biológica de los genios.

Furor por medir
La medición del coeficiente intelectual floreció a partir de la primera década del siglo XX, cuando se desarrollaron los tests de Binet y de Weschler, que otorgan un puntaje a la realización de tareas visuales, verbales y numéricas en relación con la edad.

La aplicación de los tests de inteligencia a chicos y grandes se transformó en condición sine qua non para el ingreso a escuelas privadas, universidades prestigiosas y empresas que querían ser líderes. Al mismo tiempo, se utilizaron estos tests para discriminar a personas de diferentes razas y comunidades, a los que se comparaba estadísticamente con poblaciones blancas y bien nutridas.

La eugenesia, como movimiento que intentaba evitar la mezcla de la clase intelectualmente avanzada con las poblaciones "inferiores", nació en Inglaterra de la mano del estadístico Francis Galton, un primo de Darwin que retorció las ideas del gran naturalista para aplicarlas a lo social. Siguiendo esta idea, se esterilizó a inmigrantes, personas de clase baja o sin educación. El nazismo fue la expresión más extrema de la política eugenésica. Pero sólo cuando las ideas freudianas calaron en el mundo occidental se empezó a cuestionar el uso exclusivo de tests para evaluar la inteligencia humana.

A partir de la década del 70, los tests de inteligencia fueron motivo de escarnio por dejar de lado la capacidad emocional y otros talentos de las personas. El psicólogo estadounidense Howard Gardner saltó a la fama a fines de los 80, cuando publicó su teoría de la multiplicidad de inteligencias. Después de trabajar con músicos y artistas que habían sufrido ataques cerebrovasculares, Gardner postuló que la inteligencia humana tiene hasta nueve componentes diferentes, incluyendo la inteligencia del movimiento corporal, la interpersonal y la intrapersonal.

Pero fue el psicólogo y periodista Daniel Goleman quien se hizo millonario explicando las ideas de Gardner en su libro La inteligencia emocional .

Claro que, paradójicamente, la lucidez para manejar las relaciones afectivas no hubiera llegado mucho más allá de las listas de best sellers y la ola new age si no hubiera sido por el fervor de los neurobiólogos.

El hallazgo de las bases neuronales de la inteligencia emocional convirtió a este concepto en algo medible a nivel cerebral. El estudio, realizado con ex combatientes de Vietnam, reveló que se puede conservar la inteligencia analítica pero tener dañada la capacidad para juzgar las emociones de los otros o para planear respuestas apropiadas a una situación. La inteligencia emocional, concluyeron los científicos estadounidenses, tiene un lugar diferente al de la inteligencia general o abstracta en el cerebro.

"Es importante señalar que el cerebro trabaja en red", advierte el neurólogo Manes, también director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. "Cuando se realiza una actividad cognitiva, como tomar una decisión inteligente, se activan varias áreas cerebrales, nunca una sola."

Lo importante, subraya la investigadora Carla Sacchi, es que "la afectividad estimula el desarrollo y la organización de las funciones cerebrales desde la más temprana edad, regulando los procesos cognitivos y emocionales".

Ni los más estrictos científicos se atreverían hoy a decir que la inteligencia depende únicamente de la biología heredada. "Las pruebas que evalúan inteligencia han sido desarrolladas por una necesidad práctica y han demostrado ser útiles en algunas ocasiones pero no en todas. El humor, la sensibilidad, la creatividad son características que no miden los tests clásicos. Además, el ambiente, lo adquirido y aprendido durante el desarrollo de cada individuo, son clave. Es por eso que las definiciones y los tests sobre inteligencia siempre quedan chicos a la hora de relacionarlos con las acciones y decisiones de la vida real", subraya Manes.

Tal vez los valores liberales que imperan hoy en las sociedades modernas estén relacionados, como sostiene el polémico estudio de Kanasawa, con la evolución del ser humano. Pero nada es para siempre. Quién sabe qué preferencias o elecciones serán necesarias para sobrevivir mejor en mundos futuros.

De todos modos, ver al cerebro mientras procesa ideas y sentimientos, presentes y futuros, impresiona tanto como mirar a las estrellas. Hay tanto misterio allí afuera como en eso que hace a alguien ser inteligente.

© LA NACION

¿Animales inteligentes?
El lenguaje, la tecnología y la capacidad simbólica de los seres humanos los ha diferenciado siempre de otros animales. Sin embargo, hay chimpancés que utilizan palitos para extraer la miel, aves monógamas que engañan a sus parejas, loros que hablan y monos que se miran al espejo, que socializan y que muestran cierta empatía hacia sus congéneres.

Más allá de la inteligencia que los dueños les atribuyen a las mascotas, cada vez resulta más difícil buscar una característica única para la especie humana. "Se está empezando a entender que la extraordinaria inteligencia del cerebro humano podría ser consecuencia de una combinación de propiedades que ya se encuentran en formas más básicas en primates no humanos, más que consecuencia de propiedades individuales", apunta el neurólogo Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias Cognitivas. A través de "saltos" evolutivos, el cerebro humano habría establecido mayores conexiones neuronales y una mayor inteligencia que el resto de los primates.

La Nacion
PUBLICADO POR INNGENIAR GROUP EN 20:17