domingo, 27 de septiembre de 2009

El desarrollo de la inteligencia humana de las ninas

SaludPor: Daniela Pavez ParedesEl desarrollo de la inteligencia humana depende factores como la estimulación neuronal y el desarrollo de la corteza cerebral; a pesar de que hace algunos años se pensaba que todo dependía de la cantidad de materia gris con que cada persona contara en el cerebro.
Según el estudio “Genetics of intelligence” European Journal of Human Genetics (2006) publicado en la revista científica “Nature Neuroscience”, hay personas (en la etapa de la infancia) que son más inteligentes que otras, por que su cerebro se desarrolla de manera distinta, es decir el nivel de coeficiente intelectual estaría directamente relacionado con el crecimiento de la corteza cerebral (capa de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales). Pero también hay quienes aseguran, como el doctor Luciano Basauri, neurocirujano del Centro de Exploración del Cerebro en Chile, que la estimulación precoz tiene mucho que ver con el desarrollo de la inteligencia, por lo que no es uno sólo el factor que la aumenta; además, plantea que el grosor de la corteza podría indicar un mayor número de neuronas, pero que también hay que tener en cuenta que en ese lugar hay zonas que no poseen potencial de entrenamiento.
Según un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos llevado a cabo con scanners cerebrales de 307 infantes, se descubrió que los niños más inteligentes, tenían una corteza cerebral delgada a los 7 años pero que rápidamente se volvía gruesa a los 12, en comparación con los menores de inteligencia promedio, que desde un principio tenían una corteza más gruesa pero que dejaba de crecer a los 8 años. Es por esto, que los investigadores opinan que mientras más extendido sea el periodo de engrosamiento durante la infancia, el cerebro tendría más oportunidad de desplegar un circuito cerebral de pensamientos de alto nivel.
Como no es uno sólo el factor el que hace que aumente la inteligencia en los infantes, hoy se están haciendo estudios, como el de Paul Thompson, investigador principal de la Universidad de California, sobre variaciones genéticas que pudiesen tener incidencia en la maduración cerebral. El desarrollo del cerebro comienza a pocos días de la concepción, y continúa durante todo el embarazo, en este periodo prenatal, las neuronas deben encontrar la posición correcta para hacer las conexiones que permitirán la correcta posición de la corteza cerebral, en donde se generan el pensamiento y la memoria (cada pensamiento necesita que por lo menos 30.000 neuronas que trabajen en conjunto).
Al nacer, el lactante posee aproximadamente 100 billones de neuronas que ocupará a lo largo de su vida. Durante el primer año de vida, el desarrollo de este órgano es más rápido que en cualquier otro momento, por lo que la constante motivación de los padres es fundamental para que luego el niño pueda desarrollarse normalmente.
Es por esto que, hasta el momento, lo más certero en el desarrollo de la inteligencia humana es la estimulación temprana; el estímulo precoz y la interacción sana con el medio ambiente son fundamentales, y la prueba está en países como Suecia, Francia o Alemania que plantean un sistema de entrenamiento cerebral y educación diferenciada (que trata de educar a los infantes teniendo en cuenta las características particulares de cada sexo, promoviendo la igualdad de oportunidades, la mejora del aprendizaje, eliminación de discriminación sexista y la superación de las diferencias entre géneros que se dan en algunas áreas de conocimiento; pero manteniéndose el mismo currículum para ambos), los promedios de coeficiente intelectual (CI) son mayores que donde no existe un sistema de enseñanza como este.
Fuentes:
http://www.nature.com/ejhg/journal/v14/n6/full/5201588a.htmlhttp://www.loni.ucla.edu/~thompson/MEDIA/NN/bbcmundo.htmlhttp://www.saludhoy.com/htm/recien/articulos/estimul1.htmlhttp://canales.laverdad.es/cienciaysalud/8_5_9.htmlhttp://www.cajal.csic.es/departam/depneurob/ttnb6/La%20Corteza%20Cerebral.htm

domingo, 20 de septiembre de 2009

Las estrategias cognitivas de tu cerebro para resolver problemas están escritas en tus genes

Un equipo de investigadores europeos han observado que el cerebro de personas diferentes utiliza estrategias diferentes para resolver la misma tarea mental y que los genes son los que determinan la estrategia que nuestro cerebro utiliza. Literalmente, han observado gracias a la imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) como diferentes partes del cerebro se activan en secuencias diferentes en individuos sometidos a las mismas tareas. Cuando son hermanos mellizos, las diferencias están claras, pero cuando son hermanos gemelos, estos patrones de activación neuronal son prácticamente idénticos. El alemán Jan Willem Koten Jr. de la RWTH Aachen University y sus colaboradores creen que han obtenido una prueba indiscutible de que el modo en el que el cerebro responde a los estímulos externos tiene una fuerte influencia genética. Nos lo cuenta Constance Holden, “Twins May Think Alike Too, MRI Brain Study Suggests,” Science 323: 1658, 27 March 2009 , haciéndose eco del artículo técnico de Jan Willem Koten, Jr. et al. “Genetic Contribution to Variation in Cognitive Function: An fMRI Study in Twins,” Science 323: 1737-1740, 27 March 2009 .
Parejas de hermanos gemelos y de hermanos mellizos han tenido que memorizar una ristra de números mientras se les distraía con operaciones aritméticas elementales (como 2 + 4 = 7, ¿verdadero o falso?) y otras preguntas de respuesta sencilla. Las imágenes fMRI para los gemelos muestran que se activan las mismas áreas del cerebro en prácticamente el mismo orden, lo que no ocurre con los mellizos. Los investigadores han interpretado que esto significa que los gemelos utilizan básicamente la misma estrategia cognitiva. La manera más sencilla de explicar este resultado es suponer que dicha estrategia depende fuertemente de las diferencias genéticas entre individuos. El trabajo no explica por qué ocurre lo observado, ni en qué genes están codificadas las estrategias cognitivas. Pero parece que deja claro que la influencia genética es indiscutible. Poco se sabe sobre la contribución genética en la función cognitiva de nuestros cerebros y este trabajo induce a pensar que dicho estudio será muy prometedor.

Por qué solo hay una mujer entre los 100 mejores jugadores de ajedrez del mundo

No, no tiene nada que ver con la inteligencia, es una mera cuestión de estadística. Hay muchos más niños aprendiendo a jugar al ajedrez que niñas. Así lo afirman los estudios sociocientíficos. Recapitulemos los hechos. Entre los 100 mejores jugadores de ajedrez del mundo solo hay 1 mujer (la húngara Judit Polgar, puesto 43 en julio de 2009). Judit llegó a número 8 mundial en 2004-2005. La única mujer que ha llegado al top 10 en toda la historia. Comparando el ELO (puntuación numérica estándar en ajedrez) del número 1 mundial, Veselin Topalov, 2813 (julio 2009), y del número 100 mundial, 2641 (julio 2009), así como el ELO de las 3 mejores mujeres a nivel mundial Judit Polgar, 2687, la india Humpy Koneru, 2623, y la jovencita promesa china Yifan Hou, 2584, nos damos cuenta de la gran diferencia en ELO entre hombres y mujeres. ¿Por qué? ¿No es el ajedrez un deporte de inteligencia y la inteligencia de los mejores hombres y de las mejores mujeres es similar? Los estudios dicen que la clave de los grandes maestros no es la inteligencia, sino la práctica. ¿No es el ajedrez un deporte de memoria y entrenamiento y la constancia de hombres y mujeres es similar? Sí, el secreto es la práctica desde la más tierna infancia y resulta que hay muchos menos niñas en los clubes de ajedrez que niños.
La historia de Judit Polgar puede que nos aclare algunos puntos. Igual que le pasó al genial Norbert Wiener (uno de los matemáticos más geniales de la primera mitad del s. XX, creador de la cibernética), su padre quiso convertirla en genio, en niña prodigio del ajedrez (en 1906 Norbert era considerado el niño más extraordinario del mundo). Su padre decidió que podía convertirla en un genio del ajedrez, así como a sus 2 hermanas. Su maestro en casa le aplicó una rígida formación (solo asistió a la escuela para superar los exámenes anuales). Lazslo Polgar y Leo Wiener demostraron que es posible convertir a un/a niño/a en prodigio (en genio) a base de una rígida formación en casa. Con 11 años, Leo inscribió a Norbert en la Universidad donde se graduó con 14 años en matemáticas. Judit Polgar con 13 años batió el récord de ELO más alto alcanzado por una mujer. Los interesados en estas infancias célebres disfrutarán de “El experimento Polgár” y de “Norbert Wiener: La triste vida familiar de un genio.” No sólo la infancia de Michael Jackson fue dura.
¿Son peores jugadoras las mujeres porque juegan torneos contra otras mujeres en lugar de contra hombres? Quizás esto también influya. De hecho, el padre de Judit Polgar creía que “los torneos femeninos hacen que la distancia entre el juego de hombres y mujeres crezca” por lo que trató de que sus tres hijas (las tres grandes jugadoras de ajedrez) no jugaran competiciones exclusivas para mujeres. De hecho, “Judit no ha participado nunca en ningún Torneo femenino, ni siquiera en el Campeonato del Mundo para féminas.”
¿Es la práctica hasta la extenuación el secreto de los mejores jugadores de ajedrez? En China se entrenan a niños y niñas prodigio del ajedrez con una intensidad que aterra pensar pero sin hacer ninguna distinción de sexos. Esta formación de élite ha llevado a que haya 4 chinos entre los 100 mejores jugadores del mundo (julio 2009) y 10 chinas entre las 100 mejores jugadoras del mundo (julio 2009). Por ahora, los chinos son mejores que las chinas, pero no tengo estadísticas de cuántos niños y niñas son sometidos a entrenamiento intensivo en China. Quizás haya muchos más niños que niñas…
¿Qué dicen los artículos técnicos sociocientíficos? Christopher F. Chabris, Mark E. Glickman, “Sex Differences in Intellectual Performance: Analysis of a Large Cohort of Competitive Chess Players,” Psychological Science 17: 1040-1046, 13 Dec 2006 (versión gratis), nos recuerdan que sólo el 1% de los grandes maestros son mujeres y afirman que es debido a la discriminación de género. Usando datos de más de 250 mil torneos en 13 años explican fácilmente el dominio masculino en el ajedrez. Dividiendo el 100% de ajedrecistas estudiados por edades, el 26.4%, el 43.5% y el 11.5% tienen edades entre 5 y 15 años, entre 15 y 25 años, y entre 25 y 35 años, respectivamente; el porcentaje de mujeres en estos rangos de edad es sólo del 17%, 11.9%, y 11.5%, respectivamente; a partir de 35 años, el porcentaje de mujeres es de sólo el 2.2%. La estadística no engaña. Si hay pocas mujeres jugadoras de ajedrez, es normal que haya pocos grandes maestros que sean mujeres. En clubes de ajedrez en los que al menos el 50% de los nuevos jugadores son chicas, las estadísticas dicen que su ELO es muy similar que el de los chicos. Los autores concluyen por tanto que el gran número de hombres en los altos niveles del ajedrez tiene una explicación fácil, el gran número de niños que aprenden a jugar al ajedrez respecto al de niñas.
Algunos investigadores han considerado que este tipo de estadísticas no explican completamente la diferencia (un 2% de mujeres respecto a un 1% de mujeres en la élite), encontrando que hay factores fundamentales en la manera de funcionar del cerebro (o el tipo de inteligencia) de hombres y mujeres detrás de estos resultados. El autor más conocido en este sentido es Robert W. Howard, por ejemplo, “Objective evidence of rising population ability: a detailed examination of longitudinal chess data,” Personality and Individual Differences 38: 347-363, 2005. Sin embargo, sus conclusiones así como la validez estadística de su estudio han sido muy criticados por muchos. Por ejemplo, por Merim Bilalic, Peter McLeod, “Participation rates and the difference in performance of women and men in chess,” Journal of Biosocial Science 39: 789-793, 2007. La conclusión es de nuevo que la estadística entre las diferencias de participación en torneos en edades tempranas está perfectamente bien correlacionada con la diferencia en los resultados, ya de adultos, entre hombres y mujeres. De hecho, la inteligencia (medida por test de inteligencia) no está correlacionada con la habilidad para jugar bien al ajedrez (entre jóvenes prodigio) como demostraron también Merim Bilalic, PeterMcLeos, Fernand Gobet, “Does chess need intelligence? — A study with young chess players,” Intelligence 35: 457-470, 2007.
En resumen, si algún día hay tantas niñas como niños aprendiendo a jugar al ajedrez y compitiendo en torneos infantiles, cuando lleguen a adultos como grandes maestros habrá tantos hombres como mujeres.
Por cierto, el factor maternidad también influye. Sin pecar de machistas hay que recordar que Judit Polgar tras estar entre los 10 mejores del mundo decidió tener descendencia. Durante tres años, debido a los nacimientos de sus dos hijos se tomó un respiro en cuanto al ajedrez de competición. Al nivel de los 100 mejores del mundo, 3 años sin competir al máximo nivel se pagan caro y por eso ahora está en el puesto 43. Los analistas dicen que su nivel de juego está en progresión y que se espera que vuelva a alcanzar el que fue y recupere su sitio en el top 10. Todos deseamos que la “gran dama del ajedrez” vuelva a vencer a los mejores: su juego de ataque es de una agresividad espeluznante.

El entorno familiar influye en la inteligencia más que la genética

El entorno familiar es mucho más poderoso que la influencia genética en la determinación de la intelgencia, según el psicólogo social Richard E. Nisbert, director de este informe en colaboración con la Universidad de Michigan.
OTR/PRESS Para este psicólogo los nuevos estudios sobre la eficacia de las intervenciones educativas, han mostrado que los factores ambientales, que nada tienen que ver con los genes, afectan poderosamente la inteligencia, una teoría que él mismo ha demostrados mediante logros reales. Así, a su juicio, la estimulación del cerebro depende del trato con el entorno de una persona, cuyas consecuencias ya comienzan en la infancia y además, explica, se combinan con factores de vecindario, cultura y educación. De este modo, según su teoría, la pobreza disminuye el coeficiente intelectual. "Cuando uno cree que la inteligencia está bajo su control, y tiene padres y madres que le exigen logros, pueden lograrse maravillas", escribe Nisbett. En este sentido, explica que, por ejemplo, los altos logros académicos y profesionales de asiáticos y judíos no se deben a cocientes intelectuales más elevados, sino a los valores familiares que enfatizan las conquistas y los logros intelectuales, y a culturas que enfatizan el trabajo duro y la persistencia. Del mismo modo Nisbett señala, en un libro que editará en febrero W.W. Norton and Company, Inc., recogido por otr/press, que los genes no desempeñan un papel en las diferencias de cociente intelectual entre diferentes razas. La clase social y las diferencias entre esos grupos comienzan temprano en la infancia y se combinan con factores de vecindario, cultura y educación que ensanchan esa brecha. "Necesitamos una educación intensiva en la primera infancia para los pobres y visitas hogareñas que enseñen a las familias cómo pueden alentar el desarrollo intelectual", escribe Nisbett. "Tales esfuerzos pueden producir ganancias enormes e inmediatas en el cociente intelectual, y ganancias enormes de largo plazo en los logros académicos y ocupacionales. En su opinión, los programas de escuela elemental y secundaria muy ambiciosos también producen avances enormes en los logros académicos. Y una variedad de intervenciones simples y sin costo adicional, incluido en especial el convencer, simplemente a los estudiantes de que la inteligencia está en gran medida bajo su control, pueden haber una gran diferencia en los logros académicos". LA PROBREZA DISMINUYE EL COEFICIENTE La pobreza está vinculada con muchos factores ambientales de naturaleza biológica y social que disminuyen el cociente intelectual y los logros académicos. Estos factores incluyen la mala nutrición, cuidado médico inferior, baja tasa de amamantamiento y estilos de crianza de hijos que son menos cálidos y dan menos apoyo que los de familias con un status socioeconómico más elevado. Nisbett señala varios programas de intervención educativa que han probado su eficacia para estrechar la brecha racial y socioeconómica en los logros escolares. Asimismo critica los éxitos que se atribuyen otros programas y técnicas, incluida la política nacional de la organización 'No Child Left Behind' que se preocupa por la infancia.

viernes, 18 de septiembre de 2009

EL PLACER DE HAMACARSE Y EL CEREBRO ARCAICO

El sistema nervioso evoluciona durante 270 millones de años transcurridos entre el Pérmico y el Pleistoceno, hasta conformar el cerebro ¨selvático¨. Éste permitió a nuestros antepasados detectar sus alimentos, pareja, y depredadores. De esta forma, nuestro cerebro porta aún memorias prehistóricas que se reproducen actualmente. La línea evolutiva que llega a nosotros, se separa de los monos antropomorfos hace 5 millones de años, quedando en nuestro ADN un capital común del 99%. Nuestro cerebro y el ADN, mensajero del ancestro darwiniano, va replicando enigmáticamente redes neuronales arcaicas en cada recién nacido"
PARTE I Por medio del aparato vestibular que se encuentra alojado en el oído medio se gestan el 50% de las conexiones neuronales existentes en el cerebro de un infante en el momento que comienza a caminar. La forma de estimular al mismo es mediante el hamacado. Por eso en todas las culturas a los bebés se los mece. Es su alimento cerebral imprescindible para su desarrollo psicomotor. "Entre los mapuches existe una vieja costumbre familiar. Tanto hombres como mujeres, hamacan a las mujeres parturientas en una manta, la balancean provocando su distensión y con el relajamiento de su cuerpo una mejor ubicación del bebé en el canal de parto." Es fundamental, cuando se mece a un bebé el cómo se lo hace. Éste está condicionado por la relación tónico-postural que establece con el adulto. Para ello, es imprescindible, un holding y handling segurizante que tenga en cuenta la necesidad del bebé para desarrollar el vínculo afectivo . Didier Anzieu (1974) habla del "molde" o modelo corporal del contacto piel a piel que va conformando su triple función el la formación del Yo, como envoltura continente, como superficie de separación entre lo externo y lo interno y como asiento de una sensibilidad que, permitendo la comunicación, junta, une el adentro y el afuera. Kestemberg, Greenacre y Bick (1984) señalan que los fenómenos de presión, envoltura, ritmo, temporalidad, toman significación, induciendo la demarcación entre el espacio propio y el espacio que rodea, y permitiendo entonces la emergencia de la relación de objeto. El columpio permite la estimulación de estos fenómenos, y como envoltura, como una segunda piel sostiene la posibilidad de conexión con el mundo. De esta manera Harlow, concluye que "la base del vínculo amoroso está en el contacto y no en la alimentación" . Este contacto genera en el niño un espacio compartido que dará origen al espacio y el objeto transicional fundamentado por Winnicott. De igual manera, el hamacarse articula un espacio y un objeto (el columpio) transicional (espacio intermedio) que posibilitará la construcción del espacio topológico y el esquema corporal. Si inmovilizáramos al recién nacido, sin permitirle hamacarse como espontáneamente lo practica, nunca llegaría a erguirse, pues su cerebro no tendría el alimento indispensable para su desarrollo. A partir del momento que logra la postura de pie es esencial posibilitarle columpiarse en una hamaca ergonómica (figura 1) De esta manera ejercitará sus reflejos arcaicos de prensión, flexión, extensión e irá ganando en equilibrio y dominio espacial. El columpio de inversión es una hamaca ergonómica diseñada especialmente para regularla a las diferentes alturas que el niño va necesitando a medida que crece, desde una concepción holística. Gradualmente, irá obteniendo mas seguridad y destreza para sentarse en el columpio (figura 2) y desarrollar su potencial psicomotor en aumento, adueñándose de destrezas cada vez más complejas que espontáneamente irá realizando. Logrando fuerza, elongación y equilibrio fundamentales para un crecimiento saludable y armónico
PARTE II Experiencias terapéutico expresivas En experiencias individuales y grupales terapéuticas y/o expresivas con adultos, descubrí que el beneficio bioenergético y de aumento del equilibrio, que provocaban las sesiones de trabajo con los columpios eran importantísimos. En el tratamiento de fobias y miedos, encontré también en el columpio un aliado significativo, que sostenía y permitía a cada paciente atravesar situaciones que hasta el momento los paralizaba.
PARTE III Aprendizaje y aprendizajes avanzados En las últimas investigaciones realizadas sobre aprendizajes avanzados, que tienen en cuenta la utilización de los dos hemisferios cerebrales, izquierdo y derecho (racional e intuitivo) para la adquisición de conocimientos, aumentando la inteligencia emocional de los individuos (Goleman) descubrieron que la actividad de hamacado, provoca un receteo cerebral.{una puesta apunto de nuestra computadora personal) .Produciendo un profundo descanso en nuestro hemisferio izquierdo (cerebro racional) y un excelente intercambio de información entre ambos hemisferios (racional e intuitivo). Bill Gates y su equipo de investigación se reúnen a crear, sentados en "mecedoras de la abuela". Se observaron entre otras conductas, reacciones automáticas de hamacado en estudiantes universitarios sentados en sillas al comenzar a aparecer signos de fatiga mental y decaer su capacidad de comprensión. Esta actividad no conciente, tiende a provocar el mencionado receteo cerebral.
PARTE IV Terapia psicomotriz con estimulación vestibular En la recuperación de pacientes cuadripléjicos, recientes investigaciones de universidades europeas, demostraron que se logran establecer nuevamente las conexiones neuronales necesarias para el movimiento de sus extremidades y la locomoción a través de una compleja secuencia de actividades de hamacado. El peldaño más avanzado de este importante descubrimiento, consiste en hamacar al paciente en un columpio blando con un diseño ergonómico. El columpio de inversión es una hamaca ergonómica que utiliza la fuerza de gravedad en la terapia psicomortriz, favoreciendo además, otros aspectos de la salud. - Mejora las reacciones tónico / posturales antigravitacionales. - Mejora problemas tónico / posturales de columna. - Estimula el equilibrio axial. - Aumento del equilibrio estático y dinámico. - Aumenta la capacidad visual. - Mejora las capacidades sensorio / perceptivo / motoras. - Estimula las capacidades comunicativas. - Normaliza la tensión arterial.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Estimulación del razonamiento verbal

Como su propio nombre indica, el razonamiento verbal es la capacidad para razonar con contenidos verbales estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación, significados… En nuestra práctica profesional, cuando evaluamos a cursos enteros mediante pruebas de carácter colectivo, nos damos cuenta que el razonamiento verbal es una de las capacidades intelectuales que se encuentran menos desarrolladas en los alumnos. ¿Por qué? ¿Cómo solucionarlo?
La razón de que esto sea así responde a una doble vertiente. En primer lugar observamos que en la mayoría de colegios no se le da la suficiente importancia a esta capacidad, ya que la importancia de objetivos fundamentales de la asignatura de lengua (lectura, comprensión lectora, ortografía, expresión escrita o gramática) no deja lugar a espacios para razonar con contenidos verbales. Para compensar este desequilibrio sería positivo introducir momentos de debates, exposiciones orales, presentaciones, ejercicio de vocabularios… que otorgen a los alumnos, en definitiva, la oportunidad de hacer uso del lenguaje.
Una segunda razón, la encontramos en el cambio que está experimentando la sociedad hoy en día. Si nos fijamos en los juegos de nuestros niños vemos que estos suelen ser el ordenador, las videoconsolas u otros juegos individuales. Del mismo modo el tiempo libre suele ser empleado en deportes de carácter individual, en ver la televisión y en ocasiones en pasar bastante tiempo fantaseando con su imaginación. En resumen, no hay un uso del lenguaje. Por ello sería bueno volver a potenciar prácticas que han caído en desuso, tal y como los juegos colectivos entre iguales, actividades extraescolares que les obliguen a interactuar con sus semejantes (por ejemplo grupos de teatro) o veladas familiares donde se establece un diálogo entre los miembros de la familia.
Existen algunos ejercicios destinados a potenciar el razonamiento verbal que a continuación exponemos junto a algún ejemplo que pueden servir de ejemplo para practicar con vuestros hijos.
1. Analogías verbales. Encontrar relaciones entre conceptos. Ejemplo: Automóvil es a volante... como barco es a ¿ ? (Respuesta: timón)
2. Completar oraciones. Encontrar la palabra que complete o le de mejor sentido a la frase. Ejemplo: Presentó ¿? que demostraban su inocencia. (Respuesta: pruebas)
3. Ordenar frases y textos. Ordenar la frase desordenada y colocar las palabras en orden correcto para que la frase sea lógica. Ejemplo: Marta/ han/ euros/ un/ Manuel/ y/ encontrado/ cinco/de/ billete. Respuesta: Marta y Manuel han encontrado un billete de cinco euros.
4. Ejercicios de excluir un concepto de un grupo. Tachar la palabra o las palabras que no vayan bien o no tengan relación con el grupo.
5. Seguir instrucciones. Seguir las instrucciones o tareas que figuran en las instrucciones escritas. Ejemplo: Dibuja tres rectángulos en fila, de manera que el primero sea más grande que el segundo pero más pequeño que el tercero.
6. Establecer diferencias y semejanzas entre conceptos. Dadas un par de palabras, pensar en que se parecen y en que se diferencian. Ejemplo: ¿En qué se parecen una sierra y un cuchillo? Respuesta: Sirven para cortar, son de acero…
7. Corregir en una frase la palabra inadecuada. Buscar la palabra errónea o inadecuada, y posteriormente indicar la palabra correcta que tendría que figurar en substitución a la otra. Ejemplo: El elefante es un reptil de gran envergadura. Respuesta: Mamífero.
8. Buscar antónimos y sinónimos de una misma palabra.

EMT. ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL

La estimulación magnética transcraneal se suma a las herramientas terapéuticas de importantes enfermedades neuropediátricas como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el autismo y la epilepsia.La aplicación de la estimulación magnética transcraneal (EMT), que ya ha dado buenos resultados en trastornos psiquiátricos, síndromes de dolor y rehabilitación, también puede consolidarse en el tratamiento de enfermedades neuropediátricas, aunque los estudios aún están en fases más o menos iniciales.Álvaro Pascual Leone, catedrático de la Universidad de Harvard, en Boston, ha destacado que la EMT, una técnica de estimulación cerebral no invasiva, "emplea la inducción de electricidad para cambiar y modular la forma de funcionar de áreas o redes neuronales del cerebro".Con ella se puede aumentar las áreas que tienen baja actividad, como ocurre en algunas de los niños autistas, que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje o en los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y con dificultad para el aprendizaje; pero también se puede emplear para reducir la actividad en aquellas células y neuronas cuando están sobreactivadas, como ocurre en los focos de epilepsia. En su opinión, el reto desde el punto de vista clínico "no es activar la capacidad de cambio del cerebro, sino guiarlo para que los cambios que se produzcan sean en beneficio del paciente. A diferencia de lo que ocurre con los fármacos, el EMT es un tratamiento muy dirigido, ya que la técnica se guía a través de un neuronavegador de alta precisión".Pascual Leone ha asegurado que la EMT, que no requiere hospitalización, es aplicable siempre que "seamos capaces de detectar e identificar los circuitos cerebrales alterados. Dependiendo de la patología, son necesarias entre 10 y 20 sesiones de EMT, de 20-30 minutos de duración cada una".En ocasiones, también se realizan sesiones de mantenimiento.Además, ha señado que la técnica es segura "siempre y cuando se realice correctamente y se confirmen el punto y los patrones de estimulación".

La estimulación magnética transcraneana aumenta la inteligencia

NC&T) El Profesor John Rothwell y colegas suyos del Instituto de Neurología del University College London (UCL) han descubierto formas de mejorar el método conocido como Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) para producir efectos en el cerebro que duran más de una hora después de sólo 40 segundos de estimulación.
...transcraneana"][/caption] se ha descubierto que la estimulacion magnetica transcraneana, bien conocida como emt, contribuye al desarrollo de la capacidad intelectual.... ...de la universidad de sidney, tambien se emplea la emt para aumentar la capacidad intelectual de las personas. el origen de esta nueva aplicacion de estimulaciones para el aumento de inteligencia, se debio a que varios investigadores notaron que las personas autistas, las cuales se sometian a la emt, se destacaban por poseer comportamientos de gran talento intelectual. por lo tanto, se comenzo a aplicar las estimulaciones en otras personas con el fin de despertar nuevas zonas cerebrales. [/caption] la investigacion que encabezo sidney, se realizo con voluntarios donde se midio la capacidad para dibujar, corregir y realizar complejos problemas matematicos. a ellos se les aplico emt para inhibir, temporalmente, la actividad del hemisferio izquierdo del cerebro, donde se encuentran los centros del habla y memoria. el resultado del estudio arrojo que el 40% de los voluntarios adquirio habilidades intelectuales sumamente elevadas, en solamente 15 minutos. dicho hallazgo ha traido muchas posturas, tanto a su favor como en su contra. y no es para menos si se esta haciendo mencion a estimulaciones que incrementa la inteligencia de los seres humanos ¿donde esta el limite de la inteligencia? ¿la inteligencia humana es natural? muchos son los interrogantes que abre este tema, donde muchas voces se alzan para juzgar. los estudios e investigaciones siguen su curso para poder determinar con mayor certeza y cuantiosos datos empiricos los resultados de la emt para aumentar la inteligencia de los seres humanos

Los Beneficios del Aceite de Hígado de Bacalao

El aceite de hígado de bacalao se compone de los mismos ácidos grasos que el aceite de pescado omega 3, es decir, EPA y DHA, con la adición de vitamina A y D. Su composición lo hace muy importante para la población de los hemisferios norte y sur, donde hay estaciones. En el invierno, la vitamina D de la luz solar es más escasa.
En general son los mismos beneficios que se derivan del omega 3; esto es, para su mente, su sistema circulatorio, anti-inflamatorios, etc.; más los beneficios propios de las vitaminas A y D.
Estos se pueden resumir así:
Un sistema nervioso en perfectas condiciones.
Mejor visión.
Previene y trata la depresión.
Ayuda al completo desarrollo del cerebro y sistema nervios de los recién nacidos y de bebes lactantes.
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Previene la depresión posparto.
Sistema cardiovascular más sano.
Baja los triglicéridos.
Disminuye la inflamación en todo el cuerpo.
Baja la artritis.
Previene la enfermedad del corazón.
Baja los riesgos de alzheimers.
Disminuye los riesgos y los efectos de la demencia.
Mejora la concentración.
Mayor resistencia a gripas y catarros.
Previene los bebes prematuros.
Menos cáncer, especialmente el de mama y próstata.
Cualquier producto, ya sea aceite de pescado o de hígado de bacalao, que nos proporcione todos estos beneficios, vale la pena comprarlo. ¿Dónde más encuentra Ud. algo que le dé lo mismo?.
Si Ud. se expone al sol a menudo, no debe tomar aceite de hígado de bacalao pues hay riesgo de una sobre dosis de vitamina D y A, que se acumulan en el cuerpo.

La sal yodada aumenta la inteligencia

Parece extraño, pero algunos aditivos agregados a nuestros alimentos pueden proporcionarnos unos cuantos puntos más de coeficiente intelectual. Un plan elaborado a nivel mundial, llamado "The Micronutrient Initiative," ha logrado elevar la inteligencia promedio de Pakistán en más de 12 puntos con solo poner yodo en la sal de mesa.
Está comprobado: es posible hacerse más inteligente incorporando yodo a la sal que consumes con tus alimentos diarios. Así lo demuestra “The Micronutrient Initiative” (algo así como "La Iniciativa de Micronutrientes"), un plan para impulsar el consumo de este aditivo. La iniciativa ya ha demostrado su efectividad en Pakistán, donde el coeficiente intelectual promedio ha aumentado entre 12 y 13 puntos. The Micronutrient Initiative nació en Canadá e intenta promover el consumo de sal yodada en países donde la carencia de yodo crea una serie de problemas graves, como trastornos en el desarrollo intelectual del individuo o, en el peor de los casos, bocio. Pero, ¿es realmente una buena idea jugar con nuestros cerebros incorporando aditivos a nuestra dieta, incluso si es por una buena causa? La mayoría de los países en el mundo ya han respondido a esa pregunta con un rotundo "sí".Sin embargo, algunos expertos aseguran que, por si sola, la sal yodada no es capaz de "mejorar" las capacidades del cerebro, sino que simplemente las normaliza. Es decir, si eres una persona perfectamente “normal”, no obtendrás ningún beneficio atiborrándote de yodo. Aunque si tienes alguna deficiencia, posiblemente puedas obtener un “bonus” gracias a su consumo. Pero el investigador Anders Sandberg, de la Universidad de Oxford, señala que en la práctica hay muy poca diferencia entre mejora y normalización. “Es probable que en nuestra historia, la deficiencia de yodo nos haya acompañado siempre. Pero las poblaciones de las zonas que la han sufrido, y que incluso han manifestando problemas como bocio o retraso mental, han logrado salir adelante. El problema no ha impedido a gran parte de la población alcanzar su pleno potencial, generación tras generación”, asegura.

¿Y si solo le falta yodo?
La primera cuestión a abordar es qué se considera como “normal”. Más de dos mil millones de personas no consumen la cantidad de yodo que en The Micronutrient Initiative consideran adecuada. Eso representa poco menos del 40% de la población mundial. Si estas personas encuentran su capacidad intelectual disminuida por esta carencia, y estando los números tan parejos, es difícil decir qué es lo normal.Pero todos sabemos que ser más inteligente tiene sus beneficios. Por ejemplo, Sandberg exhibe datos que muestran como cada “punto extra” del coeficiente intelectual de una persona le proporciona, como mínimo, un aumento del 1% en sus ingresos. De hecho, si se comparan los CI con el PBI de diferentes paises, esta relación es incluso más fuerte. Si lográsemos aumentar en unos 10 puntos la inteligencia de esos dos mil millones de personas, estas obtendrían una renta un 10% mejor de la que perciben actualmente. Y el escenario podría ser aún mejor, ya que no se han tenido en cuenta los efectos que las enfermedades relativas a la carencia de yodo (como el bocio) tienen en la población.La administración de suplementos de yodo puede ayudar a las personas aumentando su nivel de vida, mejorando su salud y capacidad mental. Además, es barato y seguro de utilizar. Teniendo todo esto en cuenta, resulta muy difícil argumentar en contra de su uso, incluso si es un aditivo artificial (y a la mala prensa que se les ha dado en el transcurso de los años). Algunos sostienen que no es ético “obligar” a todo el mundo a medicarse mediante el consumo de alimentos básicos. Por eso, en paises como Australia la sal yodada puede encontrarse en las tiendas, al lado de la sal común. Así, cada uno es libre de elegir qué consume.

A poco yodo, menos euros. Extraña conexión.
Pero en aquellos lugares donde la falta de información, o de dinero, hacen que esta sea la menor de las preocupaciones de la población, lo “no ético” es no sumistrar la solución mediante medidas oficiales, como la que lleva a cabo The Micronutrient Initiative. ¿O será que los que se preocupan por lo ético del asunto son los que más tienen que perder ante una población más inteligente? Imposible saberlo, lo que sí se sabe es que en países que no se pueden considerar pobres, como España y Alemania, la deficiencia de yodo es alarmante.Por lo pronto, parece que tenemos una oportunidad única de disminuir, al menos en parte, la brecha que separa la mitad más rica del mundo de la mitad más pobre. Esa mejora del 10% en los ingresos podría significar, para mucha gente, la diferencia entre la vida o la muerte. ¿Y quién puede considerar tal cosa como poco ético?

Método Doman de Estimulación Temprana

Método Doman de Estimulación Temprana

Glenn Doman es un fisioterapeuta estadounidense que trabajaba con niños con lesión cerebral. Los estimuló de tal manera que llegaron a superar en aptitudes y cociente intelectual a los niños sanos. Así que se preguntó: ¿qué les pasa a los niños sanos? Y adaptó el método para poderlo aplicar a los niños sin lesión cerebral.El método Doman se subdivide en:-programa de lectura-programa de inteligencia (o conocimientos enciclopédicos)-programa musical-programa de matemáticas-programa de escritura-programa de excelencia física-programa de segundo idioma como lengua extranjera (para las lenguas extranjeras que se enseñan como lengua materna se usa el método de lectura)Los programas de lectura, inteligencia, matemáticas, lengua extranjera y parte del musical consisten en la presentación de BITS. Los bits son unidades de información que pueden presentarse en cartulina o en presentaciones PowerPoint o similares y que deben reunir los siguientes requisitos:-ser precisa. Es decir, tiene que ser lo más exacta posible.-ser discreta. Debe contener un solo elemento. Esto es, que si el bit representa el concepto “mariposa” debe contener exactamente esa imagen, a ser posible sin florecillas, nubes, otros insectos, etc, etc.-no ambigua. Por ejemplo, si presentamos un wallaby, que es un canguro menor, deberá presentarse como “wallaby” y no como “canguro”-nueva. Debe tratarse de algo que el niño no conozca todavía. Si el niño ya sabe distinguir un perro de un gato, lo que podemos presentarle son bits de razas de perros o de razas de gatos, pero no los bits “perro” y “gato” que, obviamente, no van a merecer su interés.En los bits de lectura, lo importante -¡esencial!- es utilizar un tamaño de letra adecuado a la madurez visual del niño así como el tipo de letra y color adecuados.Todo el material se puede preparar en casa y el propio Doman explica en sus libros cómo confeccionarlo.El OBJETIVO no es que realmente aprendan todo esto que les enseñas con los distintos programas; cuando se da este resultado (y suele darse) se da como CONSECUENCIA, pero nunca debe ser la FINALIDAD de la aplicación del método, sino que la finalidad es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.Todos los programas se basan en inputs, en información que le presentas al niño quien, a veces, te da un output, esto es, una demostración de que ha conseguido retener la información presentada y conectarla con alguna información recibida anteriormente. Por ejemplo, cuando en las noticias el locutor mencionó Inglaterra y mi hijo (2 años y medio), super contento, me dijo que Inglaterra es donde está Stonehenge, que hablan inglés y que empieza con la letra de Izan. Y porque no tenía el mapamundi a mano… Luego quiso saber qué estaba diciendo el señor de la tele acerca de Inglaterra. ¿No es delicioso?El “truco” del método Doman es que se hace en sesiones muy muy breves, de modo que el niño no sólo no se cansa sino que se queda con ganas de más, lo cual es positivo para el aprendizaje. Siempre hay que parar antes de que el niño lo pida, antes de que se llegue a aburrir.Hay una “regla de oro” que siempre debe observarse a la hora de aplicar el método. Glenn Doman dice textualmente: “Si tú o tu hijo no se divierten, déjalo”. Esto debe ser algo divertido, que guste al padre y al hijo, nunca una obligación ni mucho menos una vía de crear niños-genio. Si es divertido, el niño pedirá más y más. Si es divertido, el vínculo que se establece es absolutamente indescriptible. Y, además, no sólo aprende el niño sino también el padre/madre/abuelo que aplica el método.

Método Doman para incrementar el potencial de inteligencia de los bebés

Uno de los sueños que tenemos los padres con respecto a nuestros hijos es que algún día lleguen a ser verdaderos genios en el campo de las ciencias, las letras, la música, etc., en muchas ocasiones anhelamos una mejor vida para ellos y a ser posible libre de las dificultades que nosotros los padres pasamos.
Contribuyendo a posibilitar estos sueños, se han presentado unos estudios en los que se indica que se puede alentar el desarrollo cerebral de los pequeños a través de la estimulación de algunos sentidos, concretamente el del tacto, el oído y la vista, en eso consiste el método Doman.
El investigador Glenn Doman nos explica esta posibilidad, según indica en una entrevista realizada por Hola.com, un bebé tiene una asombrosa capacidad para aprender, el ejemplo lo tenemos con la lengua, en un año un bebé entiende ya cientos de palabras y en un par de años empieza a hablar con pequeñas frases, en tres años su fluidez verbal es impresionante.Sólo este hecho nos muestra como ya de por sí son portentos intelectuales, según Glenn Doman, un bebé disfruta más aprendiendo que comiendo y son capaces de aprender cualquier cosa, especialmente poseen una capacidad asombrosa para el aprendizaje durante los primeros seis meses, superior a la del resto de su vida.
Doman denomina a este periodo de tiempo la Génesis del genio, e indica que cuanto más pequeño es un niño, más fácil es el aprendizaje. Como en todo, también han aparecido opiniones contrarias que indican que el método del investigador no es apto para aplicar en niños normales y sí para los que padecen alguna enfermedad como el Síndrome de Down.
El próximo mes de abril será presentado en Madrid el método Doman para multiplicar la inteligencia de los bebés de la mano de Los Institutos para el Logro del Potencial Humano, Oficina Hispanoamérica, A.C. Se trata de un curso conformado por una serie de conferencias y demostraciones de los programas creados por Glenn Doman y el personal de The Institutes for the Achievement of Human Potential, de Philadelphia. Para obtener toda la información sobre este curso, accede al vínculo de Los Institutos Para el Logro del Potencial Humano.
Sería interesante para todos los lectores que si alguien ha utilizado el método de Glenn Doman con su bebé, compartiera su opinión y la efectividad que ha comprobado.
Más información Hola.comMás información Los Institutos Para el Logro del Potencial Humano

Según un estudio jugar al Tetris sería bueno para el cerebro

Un estudio llevado a cabo por un grupo de investigaciones independiente en el Instituto Neurológico Montreal, afirma que jugar al Tetris hace que el cerebro se vuelva más eficiente. El estudio fe hecho sobre dos grupos de chicas adolescentes durante tres meses.
Blue Planet Software, el actual propietario del Tetris, es la empresa que financió el estudio, que fue encargado a un grupo de investigaciones independiente en el Instituto Neurológico Montreal, liderado por el psicólogo Richard Haier, profesor de la Universidad de California.
La investigación consistió en comparar las reacciones neurológicas de un grupo de 26 chicas adolescentes que jugó al Tetris regularmente durante tres meses, y un grupo control de la misma cantidad de integrantes que no estuvo expuesto al juego. Las chicas que jugaron al Tetris mostraron una mayor eficiencia cerebral, o sea que el cerebro usaba menos energía cuando trabajaba en patrones de procesamiento ya conocidos.
Haier señaló que "Siempre supusimos que nuestro cerebro se puede volver más eficiente cuantas más cosas hacemos, como por ejemplo cuando manejamos un auto". Además aseguró que sigue muy interesado en el estudio de los juegos que pueden ayudar a trabajar la agudeza mental.

La Importancia de la Sincronización de los

Hemi Sync
Hemi Sync es una tecnología de audio, que induce en su cerebro el tipo de onda adecuada para su objetivo y además logra la sincronización de los hemisferios del cerebro potenciando sus capacidades mentales. Esta tecnología es respaldada por cuarenta y seis años de investigación científica en el Instituto Monroe y por investigadores privados en el campo de la educación, la salud y en el desarrollo espiritual.

Para la década de los 50's Robert Monroe, ingeniero de sonido, comenzó sus estudios de como los sonidos afectaban las ondas del cerebro para lograr el aprendizaje en horas de sueño. El utilizó una mezcla de patrones de sonido para crear diferentes tipos de ondas cerebrales, basándose en frecuencias específicas usando el fenómeno de tonos diferenciales. Un tono diferencial tiene lugar cuando se presentan sonidos de diferentes frecuencias en cada oído. Éstos se mezclan dentro del cerebro iniciando cambios en la actividad neurológica del tálamo y de la corteza. El tono diferencial es una señal eléctrica creada por ambos hemisferios del cerebro al actuar y trabajar conjuntamente o sea sincronizados. Hemi Sync es el nombre dado a esta tecnología.
A estos patrones de sonidos, verificados y refinados durante miles de sesiones de laboratorio con diferentes sujetos, se les añade instrucciones habladas o música para producir el altamente efectivo proceso Hemi Sync. La escogida selección musical logra reducir el ruido mental y ampliar nuestras capacidades de concentración y relajación. La música clásica barroca (Mozart, Bethoven, Bach, Vivaldi, Corelli, Albinoni), reconocida mundialmente por sus efectos de lograr relajación y concentración, es utilizada en muchas de las grabaciones. La música de relajación contiene sonidos de la naturaleza y flautas indígenas para realzar sus efectos. Las instrucciones habladas contienen codificaciones para lograr objetivos (programación neurolinguistica, afirmaciones positivas, ejercicios de visualización, técnicas de relajación, ejercicios de oxigenación y de resonancia para balancear la energía.
Hemi Sync
Propicia el aprendizaje acelerado y la retención de lo aprendido.
Facilita la integración sensorial. Utilizada con éxito por niños autistas, niños con déficit de atención y problemas de aprendizaje.
Disminuye el uso de anestesia en sala de operaciones, reduce el tiempo de recuperación.
Fortalece el sistema inmunológico y promueve la sanación.
Ayuda a manejar las adicciones, cambiando patrones de conducta destructiva.
Facilita el llegar a una meditación profunda y el acceso a otros estados de conciencia. Llevando a la introspección, el conocimiento de sí mismo y el desarrollo integral.
Ayuda a personas con depresión.
Logra profunda relajación e induce al sueño reparador.
Aumenta la concentración, la creatividad y la memoria.
El Instituto Monroe continúa en una posición de liderazgo en el campo de investigaciones científicas asociadas con la tecnología de audio.
En cooperación con destacados institutos médicos y universidades, los efectos científicamente comprobados de Hemi-Sync continúan siendo el enfoque de una gama de proyectos de investigación. Como resultado de estos esfuerzos, la tecnología Hemi-Sync está siendo empleada extensamente por terapeutas, médicos, educadores y otros profesionales.
La Importancia de la Sincronización de los Hemisferios del Cerebro

Las investigaciones neurológicas mas recientes, han puesto de manifiesto, que nuestros hemisferios cerebrales funcionan independientemente. Cada hemisferio recoge la misma información de los censores (ojos, oídos, gusto, tacto, olfato) y la procesa de forma diferente. En el hemisferio derecho ocurre el pensamiento creativo, intuitivo y la visualización. Este hemisferio es el que realiza una síntesis holística. En el hemisferio izquierdo es donde se procesa el pensamiento lógico y analítico. En el esquema de pensamiento occidental se dice que predomina el hemisferio izquierdo.
Utilizar solamente uno de los hemisferios del cerebro, limita nuestras capacidades físicas y mentales. El cerebro sin ninguna ayuda externa se sincroniza por cortos lapsos de tiempo durante el día. La sincronización de los hemisferios ocurre cuando los hemisferios funcionan al unísono. Al suceder esto las ondas en el cerebro se mueven a un ritmo coherente a través de la corteza y se produce casi simultáneamente una emisión de ondas cerebrales de amplitud y frecuencias idénticas. Las personas que meditan hacen que el estado de sincronización se prolongue. La integración de nuestro pensamiento es el funcionamiento óptimo de nuestro cerebro y esto se logra cuando se sincronizan los hemisferios.
Hoy en día existen diferentes tecnologías para lograr la sincronización; luces estroboscópicas (visual), estímulos eléctricos en el área craneal (táctil) y sonidos binaurales (audio). De estas tres maneras la más económica y práctica para utilizar en el área del trabajo y en la educación es la auditiva. Un ejemplo de esta tecnología es Hemi Sync. Hemi Sync viene en el formato de cd's y casetes.
Potenciando Nuestro Cerebro con Hemi Sync
Sincronización Hemisférica, programación neurolinguística, ondas cerebrales, codificaciones neurológicas, visualizaciones son elementos importantes para potenciar las capacidades humanas. Suena complicado, pero es fácil de lograr. Simplemente utilice un equipo estereofónico (si quieres lograr resultados mas ligeros use audífonos) y en cuestión de minutos aumentara su concentración, su capacidad de retener lo aprendido y la velocidad en su lectura teniendo presente en su cerebro ondas beta de baja frecuencia (14-16 hrtz.) y alfa de alta frecuencia (10 a12 hrtz.). Estudios científicos han comprobado que un cerebro sincronizado con este tipo de onda presente es ideal para el aprendizaje acelerado y mejorar su memoria.
El fomentar la creatividad es un aspecto importante en el mundo científico, empresarial y para el progreso de la sociedad en general. Algunas personas parecen nacer con genes predispuestos a la captación e implementación de nuevas ideas, mientras que otras prefieren seguir ancladas a patrones probados y fijos. Ese momento de inspiración especial, donde afloran las ideas, en palabras de Jung cuando accesamos el subconsciente colectivo ó cuando recibimos la "chispa divina" tenemos en nuestro cerebro ondas theta de alta frecuencia (6-7 hrtz.) y alfa de baja frecuencia (7-9 hrtz.). Utilice un CD de creatividad en su clase de pintura, cuando se siente a escribir o pensar y de rienda Suelta a su imaginación.
Quiere explorar los sueños, programar su subconsciente para lograr objetivos o simplemente disfrutar el dormir necesita ondas theta de baja frecuencia (4hrtz.) y delta de alta frecuencia (3-4 hrtz.). Utilice estos sonidos combinados con música mientras duerme y acostúmbrese a sincronizar los hemisferios de su cerebro. El cerebro es como un músculo que crece y se fortalece con estímulos. Mientras usted duerme esta tecnología logra sincronizar su cerebro por más tiempo, teniendo usted un resultado similar al de una persona que practica meditación trascendental. Los niños y adultos que tienen Adhd, personas que tienen dislexia, y autismo se pueden beneficiar grandemente de este "ejercicio nocturno pues muchos problemas de aprendizaje son causados porque el área de la corteza cerebral no esta bien integrada y no hay buena comunicación entre los hemisferios.
Se siente usted enfermo o simplemente quiere lograr el sueño restaurador, debe usted tener ondas deltas en su cerebro. Estudios hechos en el Standford Brain Institute han comprobado que el cuerpo cuando cambia de una célula enferma a una saludable tiene presente en el cerebro ondas delta. Ejercicios de visualización, afirmaciones positivas, ejercicios de respiración, posicionar las manos como en Reiki, codificaciones neurológicas junto a los sonidos que inducen relajación y sanación son parte de las herramientas que esta tecnología combina. Suena Poderoso y lo es. Desde hace 2 años trabajo con esta tecnología y hemos tenido lo que llamo "milagritos de Hemi Sync". Hace poco una persona que sufría parálisis facial debido al estrés logro sobreponerse a esta condición con los CD's. El estrés del diario vivir afecta nuestra salud física y mental. Estos sonidos hacen que usted duerma profundamente y se relaje, logrando el sueño restaurador y mejorando su salud.
Utilizar solamente uno de los hemisferios del cerebro, limita nuestras capacidades físicas y mentales. El cerebro sin ninguna ayuda externa se sincroniza por cortos lapsos de tiempo durante el día. Las personas que meditan hacen que el estado de sincronización se prolongue. Hoy en día existen diferentes tecnologías para lograr la sincronización; luces estroboscopias (visual), estímulos eléctricos en el área craneal (táctil) y sonidos binaurales (audio). De todas estas tecnologías la más económica y funcional es la de audio, un ejemplo de esto es Hemi Sync. Esta tecnología es respaldada por cuarenta y dos años de investigación científica en el Instituto Monroe. Prestigiosas universidades, psicólogos, médicos, ingenieros eléctricos, físicos, profesionales de la salud, terapistas y educadores la utilizan en sus trabajos e investigaciones.
La integración de nuestro pensamiento es el funcionamiento óptimo de nuestro cerebro y esto se logra cuando se sincronizan los hemisferios.
Las ideas geniales, que han logrado grandes cambios en la humanidad se dan cuando ambos hemisferios cerebrales están funcionando al unísono, en otras palabras están sincronizados. La intuición y la inspiración necesitan el razonamiento lógico, la espontaneidad necesita la dirección, el ritmo la melodía y en esta armonía de los opuestos es que se logra ser uno con el todo y entender lo aparentemente no entendible.

Afecto y control es la combinación perfecta para un buen crecimiento infantil

La indiscutible evolución que ha experimentado el modelo familiar tradicional ha traído consigo la proliferación de estudios con el fin de determinar cómo afectan los nuevos tipos de familia al desarrollo de los hijos. Según María Vicente Mestre Escrivá, de la Universidad de Valencia, "el mejor estilo de crianza es el que combina afecto y apoyo con un control y una legislación en el ámbito familiar".
No es nada infrecuente escuchar a padres decir lo difícil que resulta imponer normas y mantener la disciplina en casa. Lo mismo ocurre en la escuela, donde los profesores son, en ocasiones, incapaces de lidiar con los niños que vienen a penas sin criar de casa. Y es que la familia ha abandonado su función principal. "Es necesario que los padres recuperen las riendas de la educación de sus hijos. Si bien ha cambiado la estructura familiar no lo ha hecho su función, que sigue siendo la crianza y educación de los niños", ha señalado María Vicente Mestre Escrivá, catedrática de Psicología Básica y decana de Psicología de la Universidad de Valencia."El mejor modelo de crianza es el que combina afecto y apoyo (muestras de cariño, atención de las necesidades, preocupación y apoyo emocional) con un control, unas normas y una legislación en el ámbito familiar", ha explicado Mestre. Ambos modulados siempre por la comunicación entre padres e hijos. Si la balanza se decanta por un exceso de control, rigidez y hostilidad dará lugar, tanto en niños como en adolescentes, a una mayor irritabilidad, inestabilidad emocional, agresividad y respuestas de ira ante situaciones de tensión y en las relaciones con los demás. Si, por el contrario, se tiende a un exceso de permisividad y sobreprotección "estaremos haciendo hijos con muy poca tolerancia a la frustración", ha añadido.Diferentes familias, diferentes formas de crianzaLa evolución del modelo de familia tradicional en los últimos años ha dado lugar a una gran variedad de estructuras familiares con diferentes estilos de crianza. Los estudios llevados a cabo en este sentido dejan claro que "las nuevas familias" no implican un perjuicio para el desarrollo de los hijos. "Importa mucho más la calidad de las relaciones entre los miembros que el tipo de estructura familiar", ha destacado la experta.Las familias monoparentales, por ejemplo, son cada vez más frecuentes, sin embargo, no es lo mismo cuando es fruto de un divorcio o cuando se debe a otras causas. Siempre en función de cómo la pareja afronte el divorcio, "los niños de padres divorciados afirman con frecuencia percibir una disciplina más flexible y mayor negligencia a la hora de atender sus necesidades", ha señalado Mestre.En el caso de los padres que optan por la adopción, las conclusiones del estudio llevado a cabo en la Comunidad Valenciana en 2003 revelan que "o bien utilizan estilos de crianzas muy permisivos o son excesivamente rígidos, sobre todo cuando el niño llega al hogar con una determinada edad". Así, la edad del niño en el momento de la adopción es un factor determinante en su adaptación, junto con la experiencia anterior del niño y las expectativas de los padres que, en muchos casos, suelen ser las de un hijo ideal. Según Mestre, "para facilitar la adaptación es fundamental una adecuada formación de los padres y el asesoramiento profesional para que estos problemas no se agraven".La orientación sexualA pesar de que en España aún no se han llevado a cabo estudios con familias de padres homosexuales, la experiencia de otros países ha demostrado una serie de evidencias que no se tenían tan claras. Según Mestre Escrivá las investigaciones constatan que no existen diferencias en cuanto a la percepción que los hijos tienen del afecto que reciben de los padres homosexuales, tampoco en los niveles de conflicto, ni en la orientación del rol de género."Sí se percibió mayor grado de conflictividad cuando las familias, independientemente de la orientación sexual, estaban formadas por un único adulto. Es decir, influye más la variable estructural que la orientación sexual del mayor".

Enfermedades: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

¿Qué es?
Es un síndrome conductual de causa poco clara, en la que probablemente intervienen factores genéticos y ambientales y en el que existe una alteración en el sistema nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. El síndrome aparece en la infancia y puede persistir y manifestarse en al edad adulta.
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Causas
Se trata de un trastorno neurológico en el que se han propuesto factores de origen genético (es decir, heredado, no adquirido en el curso de la vida) aunque no se descarta la influencia de factores que actuarían durante la gestación, el parto o el desarrollo infantil. El factor genético está demostrado, puesto que el TDAH es entre y 7 veces más frecuente en hermanos y entre 11 y 18 veces más frecuente en hermanos gemelos. Se han descrito varios genes posiblemente implicados.
También se sospecha especialmente de toxinas ambientales y algunos estudios, no concluyentes, apuntan por ejemplo a colorantes empleados por la industria alimentaria. Aunque el origen del trastorno en la actualidad no se vincula a esas causas, sí es un hecho conocido que la exposición prolongada a agentes tóxicos puede inducir síntomas que mimeticen los comúnmente atribuidos a un TDAH.
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Síntomas
Los niños con TDAH son muy inquietos e impulsivos, y tienen problemas para prestar atención y para concentrarse. A pesar de intentarlo, son incapaces de escuchar correctamente, de organizar sus tareas, de seguir instrucciones complejas, de trabajar o jugar en equipo. El actuar sin pensar (la conducta impulsiva) provoca problemas con padres, amigos y profesores. Suelen ser niños inquietos, siempre en movimiento, incapaces de permanecer sentados mucho tiempo o con una constante inquietud (que se ve en tamborileo de dedos, movimiento constante de los pies o las piernas).
El TDAH afecta negativamente al rendimiento de estos niños en el colegio, así como a otros aspectos de su vida familiar y social. Tiene tres síntomas básicos: hiperactividad, impulsividad y falta de atención, identificados en el DSM-IV de la siguiente manera:
Items de hiperactividad-impulsividad
Inquietud, se mueve en el asiento
Se levanta cuando debería estar sentado
Corre y salta en situaciones inapropiadas
Dificultad para jugar tranquilamente
Excitado a menudo, "como una moto"
Verborrea
Responde antes de que finalice la pregunta
Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo
Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc.
Items de inatención
No atiende detalles, comete errores
Dificultad para mantener la atención
Sordera ficticia
No sigue instrucciones, no termina las tareas
Dificultad para organizarse
Evita tareas que requieren esfuerzo continuado
Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad
Fácil distracción por estímulos externos
Olvidadizo en las actividades diarias
El TDAH tiene predominio de hiperactividad / impulsividad cuando se detectan 6 o más items de hiperactividad / impulsividad y menos de 6 items de inatención.
El TDAH tiene predominio de inatención cuando se detectan 6 o más items de inatención y menos de 6 items de hiperactividad / impulsividad.
Se considera un TDAH combinado cuando se detectan 6 o más items de hiperactividad / impulsividad y 6 o más items de inatención.
En cualquier caso, todos estos items deben persistir más de 6 meses, en dos o más lugares (colegio, casa, etc.).
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Diagnósticos
El TDAH generalmente se diagnostica en los primeros años de la enseñanza primaria. Algunos síntomas están presentes antes de los 7 años, y con frecuencia persiste en la adolescencia y en la vida adulta.
El diagnóstico es complejo y debe basarse en la evaluación clínica realizada por un médico experto en el reconocimiento y tratamiento del mismo. Dicha evaluación debe obtenerse tanto de la observación de la conducta del niño como de la información facilitada por los padres, profesores, familiares y amigos.
Pueden emplearse de forma complementaria escalas de evaluación de la conducta, rellenadas por los padres, profesores y otros cuidadores del niño. Proporcionarán información acerca de la gravedad del trastorno, de la presencia e importancia de otros trastornos psiquiátricos o de diversos problemas de comportamiento, y podrán ser de ayuda a la hora de valorar la eficacia de los tratamientos aplicados. Pero dichas escalas son complementarias, por lo que no pueden determinar un diagnóstico por si solas. Dada la evidencia de la importante carga genética del TDAH, es conveniente realizar una historia médica detallada tanto personal como familiar.
Por último, debe tenerse en cuenta que hay un gran número de trastornos en la infancia que pueden presentar síntomas similares a los del TDAH y cuyo diagnóstico debe descartarse en el proceso de evaluación del mismo. Entre estos se incluyen los trastornos del aprendizaje, de conducta, de ansiedad y afectivos (como depresión, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo).
La entrevista a los padres es el núcleo del proceso de evaluación. Frecuentemente es difícil confirmar el diagnóstico de TDAH sólo con la entrevista del niño o del adolescente, ya que son capaces de mantener la atención y el control conductual mientras están en la consulta. La entrevista clínica de los padres y de los niños sirve también para descartar otras causas médicas, psiquiátricas o ambientales de los síntomas. También es esencial obtener información de conductas y aprendizaje escolares, así como de los cursos y notas superadas. Profesores, trabajadores sociales escolares y orientadores pueden proporcionar información sobre las intervenciones que se hayan intentado y sus resultados.
La evaluación médica debe incluir una historia completa y un examen físico básico. La historia debe incluir el uso de fármacos prescritos y el abuso de drogas. Deben descartarse déficits visuales y auditivos. Las pruebas de función tiroidea están indicadas sólo en presencia de hallazgos sugestivos de hipo o hipertiroidismo en la historia médica o en el examen físico, bocio, historia familiar de enfermedades tiroideas o retardamiento del crecimiento.
También es útil la realización de evaluaciones complementarias. Las evaluaciones del discurso y del lenguaje pueden ser sugeridas por hallazgos clínicos. En circunstancias especiales, la evaluación ocupacional o recreativa puede proporcionar información suplementaria respecto a torpeza motora o a habilidades adaptativas.
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Tratamientos
Los objetivos del tratamiento se centran en:
Reducir los síntomas del TDAH
Reducir los síntomas comórbidos
Reducir el riesgo de complicaciones
Educar al paciente y a su entorno sobre el trastorno
Adaptar el entorno a las necesidades del paciente
Mejorar las habilidades de abordaje de los pacientes, padres y educadores
Cambiar las percepciones desadaptativas
Las tres bases imprescindibles del tratamiento son:
Información exhaustiva a padres y profesores.
Tratamiento farmacológico.
Tratamiento psicopedagógico.
La acción terapéutica puede orientarse hacia una reorganización educativa y comportamental (terapia de modificación del comportamiento), complementada con la práctica de un deporte o actividades en centros recreativos para propiciar la descarga motriz del niño. En la gran mayoría de los casos será necesario el tratamiento farmacológico precedido de una suficiente psicoeducación de la familia y el profesorado.
El tratamiento farmacológico es imprescindible en 7 de cada 10 niños con TDAH, y tiene que individualizarse en cada paciente identificando la dosis mínima eficaz y bien tolerada. Aunque hay otras alternativas farmacológicas, el tratamiento habitual es mediante psicoestimulantes que mejoran la liberación de noradrenalina y dopamina. El tratamiento con anfetaminas y psicoestimulantes ha sido utilizado en el TDAH desde hace décadas, encontrándose tasas de mejoría entre los dos tercios y los cuatro quintos. La dextroanfetamina aumenta la neurotransmisión dopaminérgica y noradrenérgica incrementando la liberación de dopamina, bloqueando la recaptación presináptica e inhibiendo la actividad de la monoaminooxidasa. El metilfenidato bloquea la recaptación de dopamina y noradrenalina y tiene una actividad postsináptica agonista directa.
- El metilfenidato de liberación inmediata es el psicoestimulante más utilizado históricamente en niños con TDAH. Constituye la primera opción terapéutica combinándolo con rehabilitación cognitiva, intervención psicológica, pedagógica y familiar. El metilfenidato mejora la capacidad de atención y la hiperactividad sin objetivo, así como la motivación, la capacidad de aprendizaje y el control inhibitorio. Los efectos secundarios más frecuentes son la pérdida de apetito y el retraso en la conciliación del sueño y, en algunos casos, cefalea o gastralgia. Estos efectos secundarios suelen desaparecer reduciendo la dosis, aunque generalmente disminuyen con el tiempo.
- El metilfenidato de liberación prolongada comercializado en España desde Abril de 2004. El principio activo recubre y se encuentra en el interior de una cápsula, cuya estructura permite se liberación gradual y paulatina a lo largo de 12 horas después de su toma única matutina.
- Antidepresivos:
Atomoxetina : es un inhibidor selectivo de la recaptación de noradrenalina que actúa por inhibición del transportador noradrenérgico presináptico. Presenta una escasa afinidad por los sistemas muscarínico, colinérgico, histaminérgico, serotoninérgico y alfa 1 y 2 adrenérgico, lo cual disminuye la tasa de efectos secundarios propios de los antidepresivos clásicos. Es, probablemente, el fármaco que mejores perspectivas ofrece en cuanto a eficacia y seguridad como alternativa al metilfenidato clásico de acción inmediata. Al igual que otros antidepresivos, no consigue un efecto antiterapéutico óptimo hasta pasadas tres o cuatro semanas.
Bupropion : Es un antidepresivo con efecto agonista indirecto dopaminérgico y noradrenérgico, potencialmente eficaz en el tratamiento del TDAH. Posiblemente constituye una alternativa en el tratamiento del TDAH del adulto. Recientemente comercializado en España, pero sólo como fármaco para el tratamiento del tabaquismo, es complicada su prescripción en población infantil.
Antidepresivos triclínicos : se ha comunicado clásicamente la eficacia con el empleo de la amitriptilina, imipramina, desipramina, clorimipramina y nortriptilina. En relación al metilfenidato clásico presenta la ventaja de tener una larga vida media que permite flexibilizar las toas, disminuir su número y minimizar el riesgo de abuso. Por otra parte, tiene efectos beneficiosos en la ansiedad y depresión frecuentemente comórbidas pero han sido superados por los fármacos actualmente utilizados.
El tratamiento global siempre debe contemplar la psicoeducación con los padres, la familia, los profesores y el ámbito escolar: la información sobre la naturaleza del trastorno, su clínica y evolución, las alternativas terapéuticas y el manejo concreto de situaciones debe constituir siempre el primer paso por parte del especialista.

El diagnóstico del síndrome de fatiga crónica también se debe sospechar y detectar en los niños y adolescentes

El diagnóstico de la fatiga crónica ya se puede efectuar en niños y adolescentes en los que cada vez es más común, según José Alegre, coordinador de la Unidad del Síndrome de Fatiga Crónica del Hospital Universitario del Valle de Hebrón, de Barcelona, a raíz de la VII Jornada de Avances en esta enfermedad.
Se estima que en torno al uno por ciento de la población adulta está afectada por el síndrome de fatiga crónica, mientras que el porcentaje baja al 0,5 entre los niños y adolescentes. Como ocurre en la población adulta, en la que esta enfermedad tiene un mayor impacto en mujeres frente a los hombres (en una proporción de uno a ocho o nueve), en la pediátrica también hay más niñas que niños afectados, según Alegre.
El pediatra debería sospecharlo en niños que presentan agotamiento, intolerancia al ejercicio físico y que no rinden en los estudios. Un estudio efectuado en Gran Bretaña y publicado en 2008 en Archives of Disease in Childhood ha demostrado que el SFC es una de las causas más frecuentes de absentismo escolar. "Los psiquiatras, psicopedagogos y pediatras tienen que trabajar la frustración de los niños que debido a su enfermedad ya no pueden estudiar, cuando antes eran personas muy brillantes".
Entre el 15 y el 20 por ciento de las mujeres con cáncer de mama presentan fatiga crónica después de haberse tratado de su neoplasia
Consciente de la importancia que tiene y tendrá el padecimiento del SFC en la infancia y adolescencia, el Hospital del Valle de Hebrón tiene previsto crear el primer centro para atender a los pacientes pediátricos que les llegan de otras autonomías.
Asimismo, el Valle de Hebrón es un centro de referencia para el estudio de los perfiles genéticos del SFC. Hasta ahora ya cuenta con 128 familias controladas, en las que se ha visto que prácticamente el 20 por ciento de los pacientes tienen familiares directos con la enfermedad.
DesencadenantesOtro de los asuntos debatidos en la j0rnada ha sido la existencia de cada vez más factores desencadenantes del SFC, que es de origen multifactorial y se desencadena por la confluencia de varios.
Entre ellos figuran el estrés físico, las vacunas, los accidentes de tráfico, el parto, el sol, los virus del herpes 6 y de la hepatitis C (VHC) e incluso se ha visto que entre el 15 y el 20 por ciento de las mujeres con cáncer de mama, una vez finalizado el tratamiento, desarrollan fatiga crónica. Por esta razón, Alegre va a impulsar un grupo de trabajo conjuntamente con el Servicio de Oncología Médica del Valle de Hebrón.
En referencia al VHC, el grupo de Josep Quer, del Instituto de Investigación del Valle de Hebrón, está estudiando su gran variabilidad y prevé poner en marcha un análisis donde se pretende comparar a un grupo de pacientes con VHC y fatiga crónica con otro con VHC y sin fatiga crónica, a fin de estudiar el perfil genético de la SFC. Es un buen modelo para probarlo en el equipo pirosecuenciador 454FLX, de la compañía Roche, que ha adquirido el Valle de Hebrón.
Por último, los trabajos llevados a cabo por el grupo de Fisiología de la Universidad de Barcelona y del centro médico Delfos han puesto de manifiesto la importancia de las moléculas implicadas en la tolerancia al ejercicio físico. Entre ellas figuran los metabolitos del óxido nítrico y los niveles de proteína RNasal en los monocitos de la sangre periférica.

Los niños que asisten a las guarderías presentan el doble de problemas respiratorios de forma precoz

Mientras que los niños pequeños que asisten a las guarderías definitivamente tienen más enfermedades y síntomas respiratorios, la protección percibida contra el asma y las alergias parece desaparecer cuando el niño alcanza la edad de ocho años.
"No se encontraron pruebas de un efecto protector o perjudicial de la guardería en el desarrollo de los síntomas del asma, la sensibilización alérgica o la hiperreactividad de las vías respiratorias a la edad de 8 años", en palabras de Johan C. de Jongste, de la Universidad Erasmus, de Holanda, y principal investigador del estudio.
Los investigadores siguieron una cohorte de cerca de 4.000 niños holandeses a lo largo de ocho años, cuyos padres completaron cuestionarios durante el embarazo, a los tres y doce meses, y después anualmente hasta los 8 años de edad, e informaron de los síntomas de sus hijos relacionados con la vía aérea.

Juegos para mejorar la atención de las niñas

Aquí hablamos sobre, qué es la atención y cómo influye la falta de ésta en el aprendizaje del niño, ahora nos dedicaremos a otro aspecto relacionado con el mismo tema, cómo potenciarla y entrenarla de una manera divertida.
La capacidad de atención es diferente entre un niño y un adulto saludable. Una peculiaridad del proceso cognoscitivo infantil es la capacidad de atención activa. Esta capacidad permite prestar atención a la información necesaria ignorando las distracciones. La capacidad de atención activa se amplía entre los cuatro y siete años. Es por esto, que si bien la atención puede ser ejercitada y potenciada en todas las edades, ese sería el mejor período para hacerlo.
La única manera de potenciar y ejercitar la atención de una forma entretenida es por medio, de nuestro querido e imprescindible amigo: el juego.
Les mostraremos juegos que permiten trabajar y entrenar de una manera bien específica esa capacidad.
Cubo de Rubik o mágico
Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadros de un mismo color sólido cada una, los cuales se pueden mover. El objetivo del juego consiste en desarmar la configuración inicial en orden y volverla a armar.¹
Con este juego se está trabajando la parte de discriminación y agudeza visual.

Familia de cartas o Parejas del Mundo
Se juega con un mazo de cartas, las cuales se reparten según la cantidad de participantes y se tratan de hacer parejas con cartas que estén relacionadas por su contenido (casi siempre imágenes).
Parejas del Mundo, un clásico de los juegos de naipes infantiles. Este juego de cartas apareció a mediados o finales de los años 60 y pronto se haría muy popular entre los niños de la época. El juego consistía en juntar el mayor número de parejas completas; la colección se componía de 32 cartas y estaba indicado para 2 o más jugadores.Este juego era habitual en los recreos de los colegios, en las casas junto a familiares o amigos.A esta baraja tuvo una gran competidora, "Familias del Mundo" otro juego que llegaría a convertirse en otro clásico del entretenimiento infantil.²
En este juego se trabaja con la asociación visual.

Dominó
El dominó es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcados de uno a seis puntos, o no lleva ninguno. El juego completo de fichas de dominó consta de 28 piezas, en cada una de las cuales se representa un par de valores posibles. Hay otras variantes de juegos de dominó, en el que hay 81 piezas, o lo que es lo mismo 9 palos en lugar de 6. ³
En este juego se ejecita también la asociación visual, la agudeza y la discriminación visual.

Loteria
Consiste en un grupo de barajas con figuras determinadas y varios cartones que contienen un número determinado de éstas figuras ordenado al azar (ej. 9, 12, 16). Los jugadores toman cartones y uno de ellos además, previo a haber revuelto perfectamente el mazo, va sacando una a una las barajas y dándo su nombre, a esto se le llama en México, "cantar las barajas" o "echar la baraja" o simplemente "cantarlas" o "echarlas". A medida que se van "cantando" las barajas los jugadores apuntan en sus cartones las que van teniendo. Gana el primero que llene un cartón, es decir que todas las figuras de éste hayan salido y obviamente el jugador se haya dado cuenta, pues si no se dice que "se le pasaron" y el juego continua hasta que se dé cuenta o alguien más llene su cartón. Es común que existan metas intermedias como el primero que logra una figura al centro del cartón (en caso de que éste tenga una figura central ej. cartones de 3x3 o 5x5 figuras), a esto se le llama "Bolazo" y otras metas intermedias pueden ser para el primero en lograr "cuatro esquinas" o "raya" en un cartón particular. *
Se practica la agudeza y discriminación visual.

Puzzle
Un juego de piezas planas cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de ésta, que se encuentran en distintos pedazos.
Aquí se está trabajando con la asociación e integración visual.

Super Canica
Lleva una dos y tres canicas por el camino sin caer, contando puntos por cada turno. Edad: 7 a 8 años.
En este juego se trabaja con el seguimiento visual.

Contrastes
Es un juego en el cual hay que buscar las diferencias entre dos imágenes.
Se ejercita la percepción de diferencias.

Estos son sólo algunos ejemplos, porque hay muchísimos juegos que cumplen con el propósito de mejorar la atención de los niños.
(1) (3) y *- http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
(2)- http://www.teacuerdas.com/nostalgia-juguetes-parejas.htm